Epitemologia (resumen de las diversos tipos de ciencia)

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Chalmers, A. - ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

POSITIVISMO LÓGICO (EMPIRISMO EXTREMO)
El objetivo de ésta concepción es construir una definición general de la ciencia y de sus métodos y criterios para desafiar la pseudociencia. Esta definición general o concepción general trata de ser universal y ahistórica. Universal porque intenta aplicarse a todas las afirmaciones de la ciencia porigual y ahistórica porque se aplicaría tanto a las teorías pasadas como a las presentes y futuras.
El positivismo lógico es una forma extrema de empirismo según la cuál no sólo las teorías se justifican en la medida en que se pueden verificar apelando a los hechos conocidos mediante la observación, sino además se considera que sólo tienen significado en tanto se puedan derivar de este modo.
Elmétodo empírico de la física consiste en recopilar hechos mediante una observación y una experimentación cuidadosa y en derivar posteriormente leyes y teorías de estos hechos mediante procedimientos lógicos. Lakatos

FALSACIONISMO (RACIONALISMO CRÍTICO)
El principal rival del positivismo es la concepción falsacionista de la ciencia de Popper. Popper afirma que las teorías científicas sonsusceptibles de ser mejoradas o sustituidas. Para los falsacionistas, la teoría guía la observación y por lo tanto, la presupone. Conciben a las teorías como suposiciones provisionales, que deberán ser corroboradas por la observación y la experimentación. de no pasar la prueba, habrá que refutarlas y reemplazarlas por otras. si bien no se puede decir que una teoría sea verdadera, sí se puede afirmar que esla mejor que se dispone. la ciencia avanza en virtud de conjeturas y refutaciones.
La ciencia es considerada como un conjunto de hipótesis que deberán ser probadas para explicar o describir aspectos del mundo. Si bien no todas las hipótesis pueden hacerlo, todas deben ser falsables. Una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional o un conjunto de ellos lógicamente posibles que seanincompatibles con ella, es decir, que en caso de ser verdaderos, falsarían la hipótesis.
Una teoría buena será aquella que: hace afirmaciones de muy amplio alcance, por lo tanto es sumamente falsable y que resista la falsación cada vez que se la someta a prueba. Deberán seguir sometiéndose a críticas y pruebas cada vez más rigurosas. Si bien nunca se puede decir que una teoría sea verdadera síse puede decir que sea superior a otras, en virtud de haber superado pruebas que las teorías predecesoras falsaron.
Los problemas que se plantean, siempre se hacen a la luz de alguna teoría, y no de la observación como sostienen los inductivistas.
Criterio para distinguir a la ciencia: a- lógico: reconoce que si una teoría ha de efectuar alguna afirmación sustantiva sobre cómo es el mundo,debe haber formas posibles de reconocer que el mundo es diferente a como afirma la teoría: posibilidad de conflicto entre las predicciones de una teoría y algún resultado observable; b- metodológico: estrategia adecuada que hay que adoptar ante las falsaciones aparentes (someter a crítica las teorías con supuestos contrastables)
Contenido empírico de una teoría: buscamos en la ciencia teorías conalto contenido empírico y eso equivale a optar por teorías falsables. Estos son enunciados observacionales que son potencialmente falsadores, es decir, pueden chocar con la teoría. Los falsadores potenciales son resultados exterimentales que de ocurrir contradirían la teoría.
Las teorías deben construirse mediante suposiciones especulativas y provisionales, y por medio del intelecto humano sedebe encontrar la solución.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO:
Generalizaciones inductivistas: Podemos distinguir entre dos tipos de enunciados observacionales: (a) los singulares, derivados de la observación de un determinado fenómeno, en un determinado momento y lugar y (b) los generales, que hacen referencia a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad tipos
  • Tipos De Ciencia
  • TIPOS DE CIENCIAS
  • Tipos De Ciencias
  • Tipos De Ciencia
  • Tipos de ciencia
  • Tipos de ciencias
  • Tipos de Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS