Epitome de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPITOME DE LOS CONTRATOS
GENERALIDADES.
El contrato es un acto jurídico, siendo una de las fuentes de las obligaciones que se manifiesta como el gran instrumento para la circulación de los bienes y de los servicios.
Patricia Hernández Esparza expresa “el mundo jurídico se desenvuelve y se refleja en obligaciones que afectan a los individuos, a las sociedades y a las naciones, y es el conjunto devínculos jurídicos, de obligaciones, el que provoca el movimiento social. Desde tiempos remotos, la figura del contrato aparece en la vida jurídica de los pueblos, y su reglamentación y clasificación ha sido objeto de estudio de esfuerzos numerosos y de realizaciones interesantes.
Contrato es el acuerdo de voluntades que tiene por objeto exclusivo crear o transmitir derechos y obligaciones,tanto reales como personales. Hay contratos que dan origen al mismo tiempo a derechos reales que a derechos personales; tal es el caso de los contratos traslativos de dominio: compraventa, permuta, donación, mutuo. En virtud de la compraventa se originan derechos personales como son, la entrega de la cosa, responder al saneamiento en caso de evicción, pago del precio etc. Es también la compraventauno de los medios de adquirir la propiedad, que es el derecho real por excelencia.
La diferencia entre el contrato y el convenio estriba en que el contrato le corresponde la función positiva, crear o trasmitir obligaciones, y al convenio la función negativa, es decir modificar o extinguir.
2 principio de la autonomía de la voluntad y de la libertad contractual.
En razón de este principio que tuvosu mayor auge en el siglo XIX, las partes pueden celebrar las convenciones que deseen, aun cuando no estén expresamente reguladas por la ley, con la única condición de que sean licitas, es decir poder celebrar contratos innominados, los cuales son los que no están especialmente reglamentados en el código.
Borja soriano dice “ de acuerdo al principio de la autonomía de la voluntad, las partes sonlibres para celebrar o no contratos, al celebrarlos obran libremente y sobre pie de igualdad, poniéndose de acuerdo unos contratantes con otros, fijando los términos del contrato, determinando su objeto, sin más limitación que el orden público”.
Si bien es cierto que la voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos, ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también lo esque dicho principio tiene 2 limitaciones forzosas ineludibles: la primera, que se deriva del interés público, que está por encima de la libertad individual, y la segunda, de la técnica jurídica, sobre la que tampoco puede prevalecer el capricho de los contratantes.
3. Consentimiento.
Se define al consentimiento como un acuerdo de voluntades que implica la existencia de un interés jurídico; en elcaso particular del contrato, ese interés consiste en la creación o transmisión de derechos reales o personales. En la formación del consentimiento nos encontramos siempre con una oferta o policitación, nombre que se le da a la proposición de celebrar de un contrato, y con un asentimiento o conformidad con dicha oferta, que se denomina aceptación. A la persona que formula la oferta se le llamaoferente, proponente o policitante, y a la que otorga la aceptación, aceptante. Para que haya consentimiento, es necesario que la oferta reciba una aceptación lisa y llana.
El consentimiento puede ser expreso o tácito; es expreso cuando se manifiesta por escrito, verbalmente o por signos inequívocos. El tácito resulta de hechos o actos que lo presupongan o autoricen a presumirlo, excepto en loscasos en que por ley o por convenio, la voluntad de las partes deba manifestarse expresamente.
El consentimiento entre presentes, puede contemplar las siguientes hipótesis: a) oferta sin fijación de plazo; b) oferta con plazo; c) oferta por teléfono; d) cuando el oferente queda libre de su oferta.
La formación del consentimiento entre no presentes se puede dar por varios sistemas. 1. Sistema de la...
tracking img