Epitome de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este resumen sobre “Epitome de los Contratos”, quiero iniciar con la definición principal del título del libro, y podemos definir que “Epitome es el resumen o sumario de una obra extensa, que describe lo más fundamental de dicha obra”; también definiremos al contrato como el acuerdo de voluntades que tiene por objeto exclusivo crear o transmitir derechos y obligaciones, tanto reales comopersonales.
Los Contratos generan derechos y obligaciones ya que así lo establece la Ley o puede ser también porque los contratantes así lo desean. En un cuestionamiento sobre lo que hace posible que la ley reconozca los efectos de los contratos, encontramos algunos principios:
a) La Ley no es una ciencia exacta
b) La Ley es una búsqueda filosófica incansable de preceptos morales
c) La Lógica quese emplea en esta búsqueda no es irrefutable.
Dentro de todas y cada una de las evoluciones Doctrinales y Jurídicas conectadas estrechamente con los movimientos históricos, se encuentran, dos hechos y dos ideas:
Ideas: a) Cada quien es el mejor defensor de su propio interés
b) Los contratantes no solo se preocupan del interés social sino que
también lo combaten
Hechos: a) Lasrestricciones de la ley civil a la libertad contractual básicamente las
Que se refieren a exigir determinadas formalidades.
b) Las desigualdades económicas y políticas de los contratantes hacen nugatoria, en muchos casos, la autonomía de la voluntad
El contrato es un acto jurídico y, debe contener los mismos elementos de existencia y validez de este. El contrato se manifiesta como el instrumento parala circulación de los bienes y de los servicios.
En razón del principio de autonomía de la voluntad y de la libertad contractual, las partes pueden celebrar las convenciones que deseen, aun cuando no estén expresamente reguladas por la ley, con la única condición de que estas sean lícitas. El artículo 6 del código de Napoleón nos dice “La voluntad de los particulares no puede eximir de laobservancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de terceros”.
El Consentimiento lo definimos como “Acuerdo de voluntades que implica la existencia de un interés jurídico; en el caso particular del contrato, ese interés consiste en la creación o transmisión dederechos reales o personales” Para que haya consentimiento en un contrato nos encontramos siempre son una oferta o policitación, nombre que se le da a la proposición de celebrar un contrato, y con un asentamiento de dicha oferta que se denomina aceptación. A la persona que formula una oferta se le llama oferente, proponente o policitante; y a la que otorga la aceptación aceptante.
El consentimientopuede ser expreso o tácito; expreso cuando se manifiesta por escrito, verbalmente o por signos inequívocos; tácito es el que resulta de hechos o actos que lo presupongan o autoricen a presumirlo.
Una vez formado el consentimiento se hace entre presentes o no presentes; el primero lo entenderemos con o sin fijación de plazo, en el primero el autor de la oferta concede un plazo para la aceptación yqueda obligado hasta la expiración de dicho plazo, en el segundo solo queda obligado el oferente si su oferta recibe una aceptación inmediata. Entre no presentes entenderemos el consentimiento como el acuerdo de voluntades, tan pronto como el destinatario recibe la oferta y está conforme con ella. En cuestión de tiempo existirá la oferta con plazo que es cuando el oferente debe respetar y obligarsedurante dicho plazo; oferta sin plazo nos expresa la ley que el autor de la oferta quedara ligado durante tres días además del tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo público.
La ausencia de consentimiento produce la inexistencia del acto, ducho acto no produce ningún efecto de derecho ni de hecho, y no es susceptible de valer por confirmación ni por prescripción y, finalmente...
tracking img