epixtasis

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Epistaxis
Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa "fluir gota a gota".Terminologia
• Sinónimos: rinorragia, hemorragia nasal.
• Palabras incorrectas: epíxtasis, epíxtaxis.
• No confundir con: rinorrea, epistasis

CLASIFICACIÓN
Las epistaxis se clasifican enanteriores y posteriores.
• En las epistaxis anteriores, que suponen el 90% del total, el punto sangrante se encuentra normalmente en la mucosa de la región anterior del tabique nasal, en una regiónrica en vascularización debido a un plexo arterial conocido como plexo de Kiesselbach. En el caso de las epistaxis anteriores, el signo más frecuente es la emisión de sangre a través de un orificionasal o de ambos.
• Las epistaxis posteriores son menos frecuentes y suponen aproximadamente un 10 por ciento del total. El sangrado a través de las fosas nasales es menos frecuente y el signofundamental es la caída de sangre a través de la faringe y la deglución de la misma. Esta caída de sangre se evidencia pidiendo al paciente que abra la boca dejando la lengua dentro y observando sangrado activopor detrás de la úvula. Las epixtasis posteriores pueden ser originadas por las arterias etmoidales y las esfenopalatinas.

TRATAMIENTO
El tratamiento farmacológico es de dudosa eficacia. Noobstante, hay que dejar de estimular las fosas nasales, una epistaxis en el contexto de una crisis hipertensiva, se beneficia de fármacos hipotensores por vía oral. En el caso de epistaxis debidas a untrastorno de la coagulación o en pacientes que toman anticoagulantes como la heparina o antiagregantes como aspirina, es necesaria una evaluación médica.


Habitualmente se trata de un proceso autolimitado, es decir, un proceso que remite espontáneamente. En caso de epistaxis, la primera medida es inclinar la cabeza del enfermo hacia delante e indicarle que él mismo se presione fuertemente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS