EPN

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Como ascendió al poder:
Peña Nieto se afilió como miembro del Partido Revolucionario Institucional en 1984 a los dieciocho años de edad, si bien con una participación moderada y sin ocupar ningún cargo de relevancia política.
Uno de sus primeros encargos políticos, fue en mayo de 1990 cuando fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la ConfederaciónNacional de Organizaciones Populares. Asimismo
En 1993, fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI.
En 1999, llegó a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas. Cuando este último asumió el mando en el estado, designó a Peña Nieto como subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.
Posterior a ello,entre 2000 y 2002 fungió como secretario de Administración del Gobierno del estado de México, así como de presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también del estado.




Controversias electorales:
PartidoPolítico
Candidato
Compromiso por México
(PRI, PVEM)
Enrique Peña Nieto Hecho
Movimiento Progresista
(PRD, PT, Movimiento Ciudadano)
Andrés Manuel López Obrador
Partido Acción Nacional
Josefina Vázquez Mota
Nueva Alianza
Gabriel Quadri de la Torre

Movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes de educación superior en México, tanto de instituciones públicas comoprivadas que busca, entre otras demandas: la democratización de los medios de comunicación131 y la cobertura en cadena nacional del 2o. debate entre los candidatos a la Presidencia de México, además de la organización de un tercer debate. El nombre YoSoy132, se refiere principalmente, pero no exclusivamente, a la autoafiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132 tras la publicaciónde un vídeo con 131 estudiantes ejerciendo su derecho de replica en la Universidad Iberoamericana durante una conferencia del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Condiciones del contexto internacional:
Peña Nieto ha mantenido muy cercano al gobierno de Estados Unidos. El 27 de noviembre de 2012, pocos días previos a asumir como presidente, realizó una visita al mandatario estadounidense BarackObama en la Casa Blanca, mientras que éste realizó una visita oficial a México el 2 y 3 de mayo de 2013
En septiembre de 2013 se hizo público, a través de documentos filstrados por Edward Snowden, el espionaje que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y a Peña Nieto cuando aún era candidato a la presidencia de México, lo queluego sería ampliado por la revista alemana Der Spiegel, para dar a conocer que el ex presidente Felipe Calderón también fue objeto de ese espionaje. Mientras que en Brasil eso llevó a la aceleramiento en la expedición del Marco Civil da Internet, por parte del gobierno de Peña Nieto el hecho mereció unos cuantos comentarios y el inicio de una investigación en octubre de 2013 que se mantieneinconclusa.
Peña Nieto se ha mostrado en favor de la continuidad de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que México tiene firmado con Estados Unidos y Canadá, sin que haya manifestado pretender hacer cambios radicales al mismo. Con tal postura participó en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en febrero de 2014.




Condicionantes del contexto nacional:
Desempleo ypobreza
La población económicamente activa asciende en México a unos 40 millones de personas. Esta población crece a una tasa anual aproximada de 3%, lo que significa una cifra de un millón 200 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral en busca de empleo. En años de crecimiento económico alto, el sector formal de la economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIERHI EPN
  • Ensayo de la EPN
  • strategica EPN
  • calendario epn
  • Reforma EPN
  • Trabajo EPN
  • Carta A Epn
  • Prevencion Embarazo Epn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS