Epo178

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Los boasianos rechazaron toda explicación de las diferencias culturales que se basara en algún principio determinista, cualquiera que éste fuera, independientemente de las doctrinas que lo inspiraran.
Su opinión era que los factores geográficos, económicos, demográficos... eran todos ellos determinantes, pero en grados variables e impredecibles, según una configuración única e irrepetible encada caso.
El programa boasiano se identificaba así con una perspectiva ecléctica que aspiraba a dar “descripciones completas” movilizando para ello “todas las técnicas disponibles” y desde la que las explicaciones se buscaban recurriendo a una gran variedad de hipótesis heterogéneas.
Boas tenía en un principio el convencimiento de que con el paso del tiempo se descubrirían las leyes que gobiernanlos fenómenos culturales. Según él, el objetivo más importante de la etnología es el descubrimiento de leyes científicas. Esperaba que el particularismo histórico completara y facilitara el descubrimiento de las leyes al método comparativo. Leyes que constituían el objetivo último de la investigación antropológica.
Primera fase del rechazo boasiano de las leyes culturales (hasta principios delsiglo XX)
Después de sus primeros estudios en la Isla Baffin, en sus escritos aparece la convicción creciente de que la búsqueda de las regularidades estaba condenada al fracaso. En el libro “Limitations of the comparative method” niega las secuencias universales unilineales, pero explicita que la búsqueda de estas leyes no halladas aún debería seguir siendo un objetivo primordial para losantropólogos.
Con Franz Boas, en los Estados Unidos, la antropología cultural deja de considerarse como un estudio general de toda cultura, para pasar a ser un estudio descriptivo y comparativo de los rasgos culturales de pueblos determinados, considerando la cultura como un proceso particular para cuyo estudio debe practicarse el trabajo de campo y una metodología naturalista e inductivista. Al mismotiempo, y bajo la influencia de la escuela americana de Franz Boas, se desarrollaron las corrientes psicologistas de la cultura encabezadas por Margaret Mead, Ruth Benedict y Ralph Linton. Esta escuela considera que la cultura específica de una sociedad es la causa esencial de la estructura de la personalidad de sus miembros. En este contexto surgió la tesis del relativismo cultural, que abandonótoda pretensión de pensar la cultura para estudiar las culturas. 
PARTICULARISMO HISTÓRICO
Hablar de particularismo histórico es hablar de Franz Boas y de su largo capítulo de seguidores. Boas fue el faro de la antropología estadounidense durante la primera mitad del siglo XX y sus discípulos se encargaron de que sus teorías no cayesen en saco roto. Aunque reconoce el éxito de las formasdifusionistas y evolucionistas, Boas reaccionará contra la corriente evolutiva por incluir a toda la humanidad en una misma corriente de desarrollo, algo que para el norteamericano será absurdo y poco consistente. No existe una cultura general o global, cada cultura sigue un camino único y particular y para entenderla hay que estudiarla por separado. Con ello critica también al método comparativo.Harris, por su parte, explica la posición de Boas desde una óptica menos radical, es decir, alaba por una parte los esfuerzos del método comparativo, pero no comparte la idea de que sea la única vía de explicación. Para él también es necesaria la inclusión de una vía histórica, particularizadora, que complemente el análisis de las culturas. Lo que busca Boas es lograr un mayor grado de cientificidad enlos estudios antropológicos, y no desmontar las convicciones evolucionistas por que sí, aunque por ello se ganara la fama de puritano metodológico en sus estudios. Boas creía que sólo mediante la profunda y lenta acumulación de datos y mas datos se conseguiría avanzar en su teoría histórica.
De entre las aportaciones de Boas al estudio antropológico se destaca, por una parte, un primer atisbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS