EPOC ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
 
 
 
 
 
 
Epoc

(Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Frecuentemente, la definen como una enfermedad caracterizada por la limitación al flujo aéreo la cual no es modificable significativamente yes usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea.

Las causas de esta patología

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo. Millones de personas padecen EPOC, que es la segunda causa, después de las enfermedades cardiacas, de incapacitaciónlaboral. Los principales afectados por la enfermedad son las personas expuestas a los dos factores externos que contribuyen en mayor medida a su desarrollo: fumar y trabajar en ambientes contaminados

Fumar es la causa más importante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es, sin duda alguna, el tabaco. Con el paso de los años, la función pulmonar se pierde más rápidamente entre los fumadores. Undato relevante es que entre el 10% y el 15% de las personas que fuman desarrollan la enfermedad. Los fumadores de cigarrillos son las que más posibilidades tienen de contraerla, seguidas de los fumadores de pipa y cigarros.

Dado que el riesgo que entraña el tabaco es muy grande, la mejor manera de curarse en salud es no fumar. También se ha demostrado que los hijos de padres fumadores padecenmuchas más enfermedades respiratorias que los de padres no fumadores: estos niños se convierten en fumadores pasivos y están predispuestos a padecer bronquitis crónica de adultos. La contaminación atmosférica, es decir, el incremento de partículas y gases anómalos en la atmósfera también entraña riesgos.

El monóxido de carbono y el óxido de sulfuros procedentes de la combustión de gasolina, loshidrocarburos de los automóviles o el ozono, por citar unos ejemplos, producen irritación de las vías respiratorias y dificultan el transporte del oxígeno por el cuerpo. Este factor, combinado con el anterior, el tabaco, es la causa principal de la mayor parte de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Una infección también puede desencadenar brotes posteriores de la enfermedad. Si durantela infancia se han sufrido repetidas infecciones pulmonares, el adulto estará más predispuesto a la EPOC.

Los glóbulos blancos se acumulan en los alvéolos inflamados y liberan enzimas que dañan el tejido conectivo de las paredes de los alvéolos. La incidencia de este factor, sin embargo, es mucho menor que la del tabaco.

Los síntomas de esta patología

La enfermedad pulmonar obstructiva crónicatiene, principalmente, dos estadios:

En las primeras fases de la enfermedad, la concentración de oxígeno en la sangre está disminuida, pero los valores del anhídrido carbónico permanecen normales. 

En las fases avanzadas, cuando la enfermedad es más grave, los valores del anhídrido carbónico se elevan mientras que los del oxígeno siguen disminuyendo. 

La EPOC se manifiesta de distintas formas,tanto en el caso de la bronquitis crónica como del enfisema, y los síntomas iniciales pueden aparecer al cabo de 5 ó 10 años de fumar o de estar expuesto a gases contaminantes. 

Tos y aumento de la mucosidad, normalmente al levantarse por la mañana. 

Tendencia a sufrir resfriados de pecho. 

El esputo que se produce durante estos resfriados con frecuencia se vuelve amarillo o verde debido a lapresencia de pus.

A medida que pasan los años, estos catarros de pecho se vuelven más frecuentes. 

Respiración sibilante. 

Sensación de ahogo cuando se hace un esfuerzo y, más adelante, ahogo en actividades diarias, como lavarse, vestirse y preparar la comida. 

Un tercio de los pacientes experimenta pérdida de peso importante. 

Hinchazón en las piernas, debida a la insuficiencia cardiaca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad Obstructiva Cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica(EPOC)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS