Epoc enfermeria resumen

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EPOC(Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:
Bronquitis crónica
Enfisema
La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.
La bronquitis crónica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con exposiciónprolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos y acompañado por hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc.

El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva.Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos.
CAUSAS

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume la persona, mayorprobabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.
En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden desarrollar enfisema.
Otros factores de riesgo para EPOC son:
Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo
Exposición a cantidades considerables de contaminación ohumo indirecto de cigarrillo
Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada

SÍNTOMAS
Tos con moco
Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve
Fatiga
Infecciones respiratorias frecuentes
Sibilancias
Cianosis central y periférica
Pérdida de peso
Apnea
Taquipnea
Alteraciones del sueño
Pecho en forma de tonel
Ingurgitación yugular
Inflamacióntobillos y piernas
En ocasiones, cefalea, tinitus y vertígenos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Radiografía del tórax
Debido a que el enfisema pulmonar está definido en términos anatómicos los cambios radiográficos de los pulmones pueden mostrar la mejor evidencia de su presencia. Sin embargo los estudios que correlacionan la estructura pulmonar con las radiografías pulmonares muestran que el enfisema sediagnostica solamente cuando la enfermedad es más bien severa, no cuando la enfermedad está incipiente, y se diagnostica solamente en la mitad de los casos cuando la enfermedad no está muy avanzada.
Tomografía computarizada
La tomografía computarizada, especialmente la de alta resolución, tiene una especificidad superior a la de la radiografía de tórax. En algunos casos se ha podido identificarel tipo anatómico de enfisema. Debido a que esta información no influye grandemente en el tipo de terapia medicamentosa, la tomografía computarizada no se recomienda como prueba de rutina en casos de pacientes con la EPOC. Sin embargo, es una prueba muy eficiente cuando se trata de investigar la hemoptisis en pacientes que son fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer del pulmón.EXPLORACIÓN DE LA FUNCIÓN PULMONAR
Las medidas de las funciones pulmonares son necesarias para diagnosticar y calcular el grado de daño fisiopatológico presente así como también para vigilar el progreso de la enfermedad. Debido a que la espirometría es una prueba simple y rápida, esta indicada en cualquier persona que tenga el riesgo de desarrollar la EPOC. La espirometría debe ser parte de la prueba deevaluación inicial de estos pacientes, así como también parte de los exámenes de rutina que le sigan.
Auscultación. Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, aunque algunas veces los pulmones suenan normalmente incluso cuando la EPOC está presente.
EXAMEN DEL ESPUTO
En los casos de pacientes con bronquitis crónica, el esputo suele ser de consistencia mucoide y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE enfermeria paciente con EPOC
  • Valoracion de enfermeria paciente con EPOC
  • Acciones De Enfermeria Para La EPOC
  • EPOCA OSCURA DE LA ENFERMERIA 1860
  • Enfermería en la Época republicana
  • Proceso de enfermeria de epoc
  • TRATAMIENTO EPOC en Enfermeria
  • enfermeria resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS