Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y efectos de la EPOC
EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es generalmente asociada con dos principales enfermedades del pulmón: enfisema y bronquitis crónica. Si bien las dosenfermedades tienen causas patológicas diferentes, ambas comparten un patrón obstructivo en las vías aéreas pulmonares que mayormente se reconoce como disnea (falta de aire).

Enfisema
Definida comouna afección crónica caracterizada por la rotura de los tabiques alveolares, es decir que de varios alvéolos se forma un solo alvéolo de dimensiones mayores. Las paredes de los mismos están engrosadas yno tienen la capacidad de realizar una correcta ventilación pulmonar. La causa es principalmente la exposición a partículas perjudiciales (sobre todo humo de tabaco). Durante el curso normal de laenfermedad estas pequeñas terminaciones de las vías aéreas se hacen progresivamente menos elásticas y el intercambio de gases en el pulmón se reduce. Algunos pacientes que sufren esta afección no puedenni siquiera apagar un fósforo o una vela.



Bronquitis crónica
Definida como la inflamación de los bronquios, las principales vías aéreas de los pulmones. De acuerdo a la definición de laOrganización Mundial de la Salud, la bronquitis es considerada una enfermedad crónica si el paciente sufre de períodos de tos y producción de secresiones viscosas.

Determinados gases o circunstancias(por ejemplo, humo de tabaco, contaminación del aire, gases industriales, calor excesivo, polvo, enfermedades e infecciones sin tratar de las vías aéreas superiores y otros factores de riesgo)destruyen la habilidad del pulmón para limpiarse a sí mismo. La mucosidad no puede trasladarse más a la garganta y el paciente ya no puede expulsarla de las vías aéreas.

La principal causa de la EPOC esel consumo de tabaco.

Otros factores que pueden contribuir son:

alergias
contaminación del aire
trabajar en un ambiente contaminado (por ejemplo, en una mina de carbón).

Actualmente...
tracking img