Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica
¨EPOC¨

La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares, siendo las más comunes el enfisema y la bronquitis crónica.
La EPOC dificulta la respiración porque el flujo de aire que entra y sale de los pulmones está parcialmente obstruido, la cual no es modificable y es usualmente progresiva. La EPOC también puede producir hipertensión pulmonar, la cual puededar lugar a un tipo de enfermedad del corazón denominada ¨cardiopatía pulmonar¨.
Causas principales:
El consumo prolongado de cigarrillos es la causa de casi todos los casos de enfisema y bronquitis crónica.
La enfermedad es más común en:
* Gente de raza blanca.
* Personas mayores de 60 años de edad.
* Personas que trabajan en ambientes contaminados por vapores químicos y polvos nocivosque pueden dañar los pulmones.
* Personas que sufren de asma crónica.
* Personas con antecedentes familiares de enfisema.
Otros factores, tales como la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación del aire, el bajo peso al nacer y otras infecciones pulmonares, también pueden hacer que la persona sea más susceptible de padecer EPOC.
Otra causa conocida de la EPOC es una deficienciahereditaria relativamente rara de una proteína ¨ alfa-1-antitripsina¨, la cual tiene función protectora en los pulmones. Estos enfermos tienen una forma severa de enfisema de comienzo muy precoz, antes de los 30 ó 40 años de edad.

Fisiopatología de la enfermedad:
Los mecanismos que intervienen en la patogenia de la EPOC generalmente son múltiples y abarcan a inflamación y la fibrosis de la paredbronquial, hipertrofia de las glándulas submucosas e hipersecreción de moco y pérdida de fibras elásticas pulmonares y de tejido alveolar. Todo lo anterior provoca un desequilibrio entre la ventilación y la perfusión. La perdida de fibras elásticas disminuye la velocidad del flujo espiratorio, aumenta el atrapamiento de aire y predispone al colapso de la vía aérea.
Enfisema.- se caracteriza por lapérdida de la elasticidad pulmonar y el agrandamiento anormal de los espacios aéreos distales a los bronquíolos terminales, con destrucción de las paredes alveolares y de los lechos capilares. El agrandamiento de los espacios aéreos lleva a la hiperinsulfación de los pulmones un aumento de la capacidad pulmonar total (TLC). Dos de las causas reconocidas de enfisema son el tabaquismo, que favoreceel daño pulmonar y la deficiencia hereditaria de alfa-1-antitripsina.
Se cree que el enfisema se debe a la desorganización de la elastina y de otros componentes de la pared alveolar por enzimas, denominadas proteasas, las cuales digieren a las proteínas. Estas proteasas, particularmente la ELASTASA (una enzima que digiere a la elastina), son liberadas por los leucocitos polimorfonucleares(neutrófilos), los macrófagos alveolares y otras células inflamatorias. El humo del cigarro y otros irritantes estimulan el movimiento de las células inflamatorias hacia los pulmones y promueven la liberación de elastasas y de otras proteasas. En los fumadores que desarrollan EPOC, la producción y la liberación de antiproteasa pueden ser inadecuadas para neutralizar el exceso de producción de proteasade tal forma que el proceso de destrucción de tejido elástico es desenfrenado.
Hay dos tipos de enfisema: centroacinoso y panacinoso. El centroacinoso afecta los bronquíolos de la parte central del lóbulo respiratorio, con preservación inicial de los conductos y sacos alveolares, es el tipo más común de enfisema y se observa predominantemente en hombres fumadores. El tipo panacinoso compromete alcomienzo los alvéolos periféricos y luego posteriormente se expande a los bronquíolos más centrales, es el más frecuente en personas con deficiencia de alfa-1-antitripsina.
Bronquitis Crónica: la obstrucción de las vías aéreas grandes y pequeñas es causada por la inflamación de éstas. Hay edema e hiperplasia de las glándulas submucosas y producción excesiva de moco en el árbol bronquial. El...
tracking img