Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería en la Atención del Adulto y Anciano1.
Tema: “Enfermedad pulmonar obstructiva crónica”




¿Qué es EPOC?
Es un grupo de enfermedades pulmonares caracterizadas por un flujo de aire limitado, al igual que grados variables de ensanchamiento de los alvéolos,inflamación de las vías respiratorias y destrucción del tejido pulmonar. Las formas más comunes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son el enfisema, la bronquitis crónica y el asma bronquial.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el hábito de fumar, que puede conducir a las dos formas más comunes de esta enfermedad: elenfisema y la bronquitis crónica.
El consumo prolongado de tabaco ocasiona la inflamación del pulmón y produce grados variables de destrucción de los alvéolos, lo cual lleva a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias (bronquitis crónica) o ensanchamiento permanente de los alvéolos pulmonares con reducción de la elasticidad de los pulmones (enfisema). Del 15% al 20% de las personasque fuman durante mucho tiempo presenta la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Aparte del consumo de tabaco, hay otros factores de riesgo para esta enfermedad como el hecho de ser fumador pasivo (exposición al cigarrillo de los no fumadores), ser de sexo masculino y trabajar en un ambiente contaminado. En raras ocasiones, la deficiencia de una enzima llamada alfa-1 antitripsina puede ser lacausa del enfisema en las personas que no fuman. EPOC es la enfermedad respiratoria más frecuente. Según los últimos datos disponibles publicados por la Organización Mundial de la Salud, existen 600 millones de personas que padecen EPOC en el mundo.
En los últimos años pocas enfermedades han supuesto un problema de salud pública mundial equiparable al de la EPOC. Según estimaciones de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), causa la muerte a casi tres millones de personas cada año.
Pero además, las previsiones para el futuro son desalentadoras, ya que la población juvenil empieza a fumar a una edad cada vez más temprana y el porcentaje de mujeres fumadoras también aumenta.
Los trabajos que analizan la mortalidad por EPOC muestran que ésta es 14 veces superior en fumadores decigarrillos que en no fumadores y 6 veces superior en fumadores de pipa y puros. También se observa que la mortalidad está en relación con el número de cigarrillos fumados: los fumadores de 1 a 14 cigarrillos al día tienen una mortalidad 5 veces superior que los que no fuman, y los fumadores de más de 25 cigarrillos al día 2 veces más alta que el grupo menos fumador.
Para el año 2020, la OMS prevé quela EPOC ocupe el tercer lugar en el escalafón mundial de mortalidad.
SÍNTOMAS
• Dificultad respiratoria (disnea) que persiste por meses o años
• Sibilancias
• Disminución en la tolerancia al ejercicio
• Tos con o sin flema

¿Cómo se trata la EPOC?
Para mejorar la tolerancia al esfuerzo y la calidad de vida del paciente con EPOC se han de tener en cuenta una serie de puntos: preservar lafunción pulmonar, aliviar los síntomas de la enfermedad y disminuir el número de reagudizaciones.
Medidas generales a adoptar por el paciente
Abandono del tabaquismo Resulta fundamental una abstención absoluta de tabaco y también evitar el alcohol y la contaminación.
Dejar de fumar es la medida más importante en cualquier fase de la enfermedad. El tratamiento más eficaz y el único que hademostrado una influencia positiva sobre la historia natural de la enfermedad es dejar de fumar.
Se sabe que el abandono del hábito tabáquico reduce el riesgo de padecer la enfermedad en los fumadores y en la actualidad se dispone de tratamiento farmacológico para ayudar a dejar de fumar.
Si el paciente con EPOC todavía fuma, debe pedir ayuda a su médico y este debe ofrecerle ayuda en cualquier...
tracking img