Epoc

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Enfermedad Pulmonar
Obstructiva
Crónica. (Guía Clínica)

Integrantes: Larry Duran.
Francisco Miranda.
Sebastián Contreras.
.

Definición: La Enfermedad PulmonarObstructiva Crónica es una enfermedad que se puede prevenir y tratar. Se caracteriza por el desarrollo progresivo de la limitación del flujo aéreo que no es completamente reversible. Suele ser progresiva y estáasociada a una respuesta inflamatoria anormal del aparato respiratorio ante la inhalación de partículas o gases nocivos, principalmente causada por el consumo de cigarrillos. Aunque se localiza enlos pulmones, también produce consecuencias sistémicas significativas.
La obstrucción del flujo aéreo se diagnostica mediante la espirometría, donde se aprecia un patrón obstructivo caracterizado poruna disminución de la relación VEF 1/CVF (Volumen espiratorio forzado en el primer segundo/Capacidad Vital Forzada), a menos del 70% y una disminución del VEF 1 que debe ser menor al 80% del valorteórico.

El síntoma específico es la disnea, la cual generalmente va acompañada de tos productiva por bronquitis crónica concomitante. Es progresiva, provoca invalidez y un serio deterioro en la calidadde vida. El reconocimiento de esta sintomatología suele coincidir con alteraciones estructurales ya avanzadas.

Epidemiologia: Casi el 17% de la población chilena tiene riesgo de desarrollar unaEnfermedad Respiratoria Obstructiva Crónica (EPOC). Así de preocupantes son los resultados preliminares del Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (Platino), realizado encinco países de la región, incluido Chile.
La investigación que por primera vez mide e identifica los factores que provocan esta patología, cuenta con el apoyo de la Asociación Latinoamericana del Tóraxy fue aplicada por expertos de los departamentos de Salud Pública y de Enfermedades Respiratorias de la Universidad Católica.
Para ello se entrevistó y examinó -entre marzo y junio del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS