Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición.
En el año 2002, el Segundo Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de el EPOC, lo define como una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo la cual no es modificable significativamente y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son laexposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y exposición a humo de leña.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) abarca aquellas enfermedades respiratorias que cursan con obstrucción no totalmente reversible del flujo aéreo.
La limitación es progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria.
El diagnóstico de EPOC debe ser considerado encualquier paciente que presente síntomas crónicos de tos, expectoración y/o factores de riesgo para la enfermedad.
El término EPOC engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
La bronquitis crónica se define en términos clínicos y los pacientes que la presentan padecen tos y expectoración por no menos de tres meses consecutivos y como mínimo dos años sucesivos.
El enfisema pulmonar sedefine desde el punto de vista anatomopatológico por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con destrucción de la pared alveolar.
Anatomía del aparato respiratorio.
El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpoel dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.

Los órganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en:

Vías aéreas superiores:

Cavidades nasales: Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas,orificios de entrada del sistema respiratorio.
Tienen como función la filtración, el calentamiento y la humectación del aire.
Faringe: Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago.
Su función es la de filtrar el aire mediante la captación de partículas disueltas en el, el calentamiento y la humectación del gas. Otra funciónincide en el mecanismo de la tos.
Laringe: Órgano tubular, de estructura músculo - cartilaginosa, que comunica la faringe con la tráquea
La misión de la laringe descartada la fonación, es la de simple cierre impidiendo el paso de las partículas y líquidos a la vía aérea inferior.
Vías aéreas inferiores:
Tráquea: Es un órgano con forma de tubo, de estructura cartilaginosa, que comunica la laringecon los bronquios. Está formada por numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. La función de los anillos es reforzar a la tráquea para evitar que se colapse durante la respiración.
Bronquios: Son dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcación de la tráquea. Igual que la tráquea, los bronquiostienen una capa muscular y una mucosa revestida por epitelio cilíndrico ciliado.
Bronquiolos: Son pequeñas estructuras tubulares producto de la división de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmón y carecen de cartílagos. Los bronquiolos están formados por una delgada pared de músculo liso y células epiteliales cúbicas sin cilios.
Alveolos pulmonares: En los alvéolos del pulmónse lleva a cabo el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono, proceso que se denomina hematosis. La pared de los alvéolos se reduce a una muy delgada membrana de 4 micras de grosor. Uno de sus lados contacta con el aire que llega de los bronquiolos. El otro lado se relaciona con la red capilar, donde los glóbulos rojos realizan la hematosis.
Pulmones: Órganos huecos, situados dentro de la...
tracking img