Epoc

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
1. DEFINICIÓN



La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad que se puede prevenir y tratar. Se caracteriza por el desarrollo progresivo de la limitación del flujo aéreo que no es completamente reversible.

Suele ser progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria anormal del aparato respiratorio ante la inhalación de partículas o gases nocivos, principalmentecausada por el consumo de cigarrillos. Aunque se localiza en los pulmones, también produce consecuencias sistémicas significativas.

La obstrucción del flujo aéreo se diagnostica mediante la espirometría, donde se aprecia un patrón obstructivo caracterizado por una disminución de la relación VEF 1/CVF (Volumen espiratorio forzado en el primer segundo/Capacidad Vital Forzada), a menos del 70% y unadisminución del VEF 1 que debe ser menor al 80% del valor teórico.

El síntoma específico es la disnea, la cual generalmente va acompañada de tos productiva por bronquitis crónica concomitante. Es progresiva, provoca invalidez y un serio deterioro en la calidad de vida. El reconocimiento de esta sintomatología suele coincidir con alteraciones estructurales ya avanzadas.



2. COMPLICACIONESEl conocimiento de las complicaciones que puede presentar un paciente con EPOC, permite su detección precoz cuando aparezcan y así instaurar el tratamiento más adecuado en cada situación.



Hemoptisis

La hemoptisis o emisión de sangre por la boca coincidente con la tos. La inflamación crónica que presenta la mucosa bronquial de estos pacientes implica que además de numerosas célulasinflamatorias, se produzca una vascularización muy especial, de tal forma que cuando hay una sobreinfección es fácil el sangrado de esta zona. La hemoptisis es una complicación grave, ya que dependiendo del volumen eliminado de sangre y el tiempo en que se desarrolle, puede llegar a producir una desestabilización del paciente tan severa que peligre su vida (shock hipovolémico).

En ocasiones elreposo puede ser suficiente en aquellos sangrados autolimitados, pero puede ser necesario la llamada embolización vascular (consiste en tratar de taponar el vaso sangrante bajo control radiológico). Esta terapia no siempre es definitiva, y no está libre de complicaciones.



Tromboembolismo pulmonar

Existen una serie de características en la sangre del paciente EPOC que favorecen laformación de pequeños coágulos capaces de ocluir vasos muy importantes para la irrigación de los pulmones. Al existir un nivel de oxígeno más reducido en estos pacientes el organismo trata de adaptarse a situaciones de déficit produciendo mayor número de células capaces de transportar oxígeno. Estas células son los glóbulos rojos o hematíes. Al existir una mayor concentración (lo que se llamapoliglobulia), la sangre se vuelve discretamente más viscosa o espesa. Si a esto sumamos el probable deterioro de la pared vascular, la dificultad en la función cardiaca que al cabo del tiempo presentan los pacientes, y, la vida sedentaria con escasa movilización, se produce una cierta pereza en la circulación sanguínea que favorece la formación de coágulos. Estos son los que van a ir a parar a los vasos queforman la circulación pulmonar, impidiendo la normal función de los pulmones originando una zona de infarto pulmonar o muerte pulmonar, tan grave como un infarto de miocardio.



Cor pulmonale, Hipertensión pulmonar e Insuficiencia cardiaca

El corazón está dividido en cuatro cámaras o compartimentos, dos aurículas y dos ventrículos. Llamamos cor pulmonale al agrandamiento del ventrículoderecho por el sobreesfuerzo que debe desarrollar esta parte del corazón en enfermedades del tórax, pulmón (caso de la epoc) y circulación pulmonar. El descenso de oxígeno (fundamentalmente), y el aumento de CO2, hace que los vasos se contraigan; además las zonas de enfisema pierden sus vasos sanguíneos. Todo esto junto con un aumento de la viscosidad de la sangre hace que aumente la presión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS