Epoca amerindia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época amerindia
En la América indígena encontramos los cacicazgos y pre- estados, organizaciones sociales caracterizadas por la agricultura y construcciones con estratificación jerárquica. Laagricultura era orientada con fines sociales, la producción de diferentes objetos y herramientas instituyen una organización en el trabajo, lo que hace pensar en cierta protección y seguridad hacia susartesanos.

Régimen español: conquista y colonización
Con el descubrimiento de América, realizado por España en 1492 comenzó un periodo de dominación, se paso de inmediato a la conquista dondeapelaron a las armas para el sometimiento a los indígenas.
En la época colonial de la nueva granada fue esencialmente una economía minera, hubo un descenso de la población nativa, a causa de laexplotación de los yacimientos.
En la época colonial, el reino español le dio a las tierras americanas descubiertas una organización administrativa, política, social y económica. Existía una legislación quereglamentaba todas las órdenes de la vida colonial de América.

Leyes protectoras del trabajo colonial (1541 – 1777)
En esta época hubo un auge en cuanto a la reglamentación laboral , comenzandoen el año de 1541 se implementaron prohibiciones, permisiones y se les dieron libertades a los indios esto se pudo ver en 1551 cuando estos pudieron cultivar sus propias tierras y además de trabajardiferentes oficios, y no solo quedo ahí hubo una gran cantidad de leyes protectoras que permitieron a los trabajadores expresarse y trabajar con mucha más libertad, además de consagrarse más en sutrabajo ; esto se dio hasta 1777 donde bajo el gobierno del virrey Flórez se establecieron y organizaron asociaciones de artesanos, su filosofía partía del apoyo solidario de los gremios para proteger alos trabajadores en desgracia.

Historia salud ocupacional 1819 - 1950
Se Inician los primeros cimientos de seguridad social en nuestro pais, pero con una gran influencia de tipo militar, surgen...
tracking img