Epoca antigua de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la gastronomía
Época Antigua.

Pueblo Egipcio
Existen evidencias de que a los egipcios les gustaba comer, y además que tenían temor ante una posible escasez de alimentos. Desconocemos como producían, almacenaban y preparaban sus comidas (teniendo en cuenta su carácter perecedero), ni las cantidades consumidas habitualmente.
Hay muy pocas evidencias que nos ilustren sobre cuándoy cuantas veces comían los habitantes del Nilo. Es probable que las clases dirigentes, incluyendo el faraón, comieras dos, o quizás tres veces al día.
Los ricos tomaban una comida ligera al amanecer, y más tarde una gran comida y cena. Las clases trabajadoras seguramente tomaban un simple desayuno de pan y cebollas, y posteriormente hacían una comida principal bien pasado el mediodía. Así pues,la dieta egipcia variaba sensiblemente dependiendo de la clase social de los individuos.
Los egipcios comían sentados, solos o en parejas ante una mesita con todo tipo de alimentos: carne, aves, frutas y dulces. Además de gran cantidad de pan y cerveza. Los niños se sentaban en el suelo sobre esteras o cojines.
La familia no se reunía para desayunar. El padre comía pan, cerveza y un trozo decarne y algún pastel en cuando acababa su aseo. La madre desayunaba mientras la peinaban o inmediatamente después. Una ocasión especial eran los banquetes. Para los egipcios era un placer reunirse para comer o cenar con un gran número de familiares y amigos.
La carne, de uno o de otro tipo, estaba al alcance de la mayoría de la población al menos una o dos veces por semana. Las aves salvajes odomesticas y el pescado, se podían conseguir fácilmente por medio de la caza y la pesca. Esta alimentación se suplementaba con el consumo de verduras, principalmente legumbres y hortalizas como fuente de proteínas, así como productos animales como los huevos, la leche y el queso. Las verduras estarían disponibles para todos los egipcios, siendo lo más popular entre la población común, lascebollas, los guisos de verduras, ensaladas y sopa de lentejas, acompañadas de pan y regado con cerveza. Las clases privilegiadas comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones. Tanto los ricos como los pobres consumían gran cantidad de panes y pasteles, elaborados con harina de semillas y rellenos de higos o dátiles.
Los cereales, y más concretamente el pan y la cerveza,eran los alimentos más demandados por los egipcios. El cereal más antiguo fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno. Es curioso que como consecuencia del cultivo de cereales se descubre el pan. Los egipcios fueron los primeros comedores de pan.
Además de preparar sus carnes, pescados y aves para el consumo inmediato, también conocieron diversas técnicas de conservación. Las más comunesfueron el salado y el secado.
Los egipcios, por tanto, disfrutaban de una dieta equilibrada y variada, pues Egipto era rico en producción agrícola; había muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandias, pepinos y melones.
Los egipcios hacían un culto de la comida. Cuando moría un faraón, lo momificaban y lo adornaban con alimentos; tenían la creencia de que existía una vida después de la muerte.Pueblo Hebreo
El pueblo hebreo tenía una alimentación bastante monótona y basada en los productos que les daba la tierra, sin muchos refinamientos y curiosamente no uniforme en su desarrollo, pues dependiendo de las tribus así era la alimentación.
La alimentación básica estaba compuesta por grano para el pan que podía ser de trigo, avena, cebada o cualquier otro parecido, el cual se molíaa mano o en almirez; al polvo o harina se le añadía agua, sal y casi nunca levadura y con ello hacían un pan de centeno. También existía un tipo de pan hecho con grano que se asaba o tostaba, para que no se rompiera, y que era el utilizado en las marchas, viajes o expediciones militares.
La dieta carnívora era muy estricta, se consumía, en general, en fiestas y provenía del cordero o la...
tracking img