Epoca antigua y media del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA ANTIGUA Y MEDIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El derecho internacional está ligado a los más importantes acontecimientos políticos de todos los tiempos.
Inicialmente se pensaba que el derecho internacional se dio desde los tratados de westfalia, pero hoy se sabe que muchas figuras actuales como el arbitraje, el asilo, la extradición, etc, se dieron desde la antigüedad.
Se sabeque desde el año 3100AC se celebro un tratado entre el estado de Lagash (Mesopotamia) y Humma otra ciudad-estado de la misma región; el tratado acordaba la inviolabilidad de las fronteras, se piensa que este tratado traía entre sus clausulas una de arbitraje.
Durante esta época se presentaron numerosos tratados, en donde la mayoría se referían a problemas de fronteras, pero el más importante deestos tratados es el de paz y alianza celebrando en 1291AC entre Ramsés II de Egipto y Hattasuli II de los hititas. El tratado fue redactado en idioma “acadio babilónico” que según los orientalistas fue el idioma diplomático de la época.
En tratado se daba un acuerdo entre las partes, acordaba una ayuda mutua mediante un pacto de extradición al que quedaban sujetos los enemigos internos de cadapaís, si buscaban refugio en el otro.
Este tratado marco una pauta, ya que no solo se marco el inicio de la extradición, si no por el sentido humanitario, este tratado contrasto con las prácticas crueles que se daban en la época.
Todos estos tratados tenían en común que su cumplimiento se garantizaba por medio del juramento religioso.
Estados como La India, Judea, China, Grecia y Romahicieron sus diferentes aportes al derecho internacional.
Por su parte India, a través del Código Manu donde describía la práctica de guerra; que mencionaba que la dignidad de un guerrero estaba en respetarle la vida a su enemigo mientras este estaba en desventaja por encontrarse herido, dormido, etc.
En Judea se presento vestigios del derecho internacional, especialmente en la regulación de la guerray en la búsqueda de la paz; por ejemplo en el Deuteronomio se hacen ilustraciones a la guerra santa que luego fueron incluidas en el Islam y en el Cristianismo en la época de las cruzadas.
En China no se dieron relaciones internacionales por parte de los chinos ya que se daba una autoridad imperial, teóricamente suprema; pero si se dieron unas prácticas o costumbres casi internacionales.
Sedaba que entre los pueblos de cada uno de los señores en guerra, no se consideraban enemigos entre si y no se hacían discriminación alguna contra los súbditos del príncipe enemigo.
En tiempo de paz el intercambio de los príncipes y sus súbditos estaba regulado por ceremoniales, de aquí se deriva el origen más primitivo de la ceremonia diplomática para acreditar a embajadores y demás funcionarios.La unión de los estados chinos ha sido considerada como la idea de “la sociedad de naciones” por Confucio.
En Grecia se desarrollo un sistema de lazos jurídicos-religiosos entre las ciudades estados, ya que a pesar de las discordias que existía entre los diferentes pueblos como Atenas y Esparta había entre ellos conciencia de que pertenecían a una misma comunidad racial, cultural, lingüística yreligiosa; entre las manifestaciones de solidaridad, puede citarse el sistema que se estableció para proteger a las ciudades de los estados hermanos que gozaban de la protección jurídica plena pero no de derechos políticos, ni podían adquirir propiedades y estaban obligados a alistarse en el servicio militar interno.
Además de los tratados políticos como los de la paz, alianzas y confederaciónexistieron otros relativos a la concesión reciproca de libertad personal y el derecho de cada uno de los ciudadanos firmantes para adquirir propiedades inmuebles de forma similar a como se hace hoy en los tratados de comercio.
Dentro de este sistema político-religioso debe citarse el derecho de asilo, que se presentaba cuando las personas perseguidas llegaban a refugiarse a determinados...
tracking img