epoca antigua

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Época Antigua 1
Respuesta 1

La contabilidad en tiempos antiguos, respondía a la estrategia de uso como ayuda a la memoria, para tener control sobre los bienes que se repartían de manera comunal o desde el surgimiento de la propiedad privada con el esclavismo, para dar cuenta de la riqueza en posesión, pero nunca teniendo conciencia de la disciplina que se estaba gestando.
Dicho de otramanera, es inconsciente, porque no se tenía conocimiento sobre el uso de la contabilidad como disciplina, más allá de la manera casi natural como se dieron las primeras anotaciones y registros para llevar el control sobre los bienes y que permitía rendir cuenta del trato dado a esos recursos. Es empírico, porque el ejercicio de la contabilidad estaba sujeto al registro, mediante el esfuerzofísico de la anotación simple y rudimentaria, por una práctica permanente, que era enseñada a discípulos bajo los mismos criterios de ejercicio mecánico. La contabilidad se funda entonces sobre la práctica, la rutina y la experiencia.
La contabilidad se enfrenta a la primera complejización y es en Egipto, Mesopotamia (Sumer, Babilonia y otros reinos, el imperio Aqueménide), Grecia y Roma, lasprimeras civilizaciones que el mundo conocerá y que se desarrollaran los primeros avances de la contabilidad.
En esta época y en lo adelante la tecnología será clave en el proceso de mejoramiento de los medios de producción y por ende de la economía, por lo tanto en la contabilidad. El hombre genera nuevas técnicas de labrado, instrumentos para la caza, mejoras en la construcción, etc. Eldesarrollo de estas tecnologías creará excedentes, los cuales determinará la posición económica. Cada familia tendría al frente un jefe, que lograba acumular riqueza por vía del intercambio o la apropiación de botines de guerra, este jefe a su vez llevaran cuenta de las operaciones y transacciones, de forma mecánica y práctica, bajo su propia experiencia, expresando la condición empírica de lacontabilidad.
El surgimiento de la propiedad privada y el uso del dinero, son las condiciones básicas o iniciales para el despegue de la contabilidad y efectivamente esta realidad económica dará pie al desarrollo de sistema de registro por partida simple.
Por ende, en esta época antigua, la globalización se aplica hoy en día en las organizaciones:
Ya que en todo momento el hombre se ha enfrentadoal medio ambiente que le ha sido adverso, en la edad antigua lo constituía la vida natural, hoy el mercado económico, la competitividad, la globalización, entre otros. Ortega y Gasset, hace entender que el hombre ha desarrollado la más formidable estrategia, la sociedad y sus asociaciones para ese enfrentamiento eterno.
Integración: los países avanzan aceleradamente en acuerdos de integracióneconómica, que eliminan barreras de entrada al mercado, homologan marcos regulatorios de calidad, sistemas de preferencias, etc., lo cual supone una nueva manera para el intercambio económico, que apunta a lograr la desintermediación.
Desintermediación: ha estimulado la competencia con mayores bríos, Eliminando intermediadores, propiciando el intercambio directo. El mercado está obligandouna relación más estrecha entre consumidor y productor, para lograr mejores beneficios, además las tecnologías lo están posibilitando.
Mercados de escala: promueve la expansión de los espacios territoriales para el intercambio económico, se amplían los mercados y con ello la posibilidad de producir mayor cantidad de bienes al menor costo posible.
Innovación: está haciendo que cada vez más sedesarrollen nuevos bienes y servicios. Mejorar las prácticas de negociación, de uso de los recursos, de manejo de información.
Supra institucionalidad: con la integración, se está dando la conformación de aparatos políticos con capacidad de autoridad por encima de los estados naciones, eso significa que la integración trae con ella la creación de organismos supervisores y controladores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPOCA ANTIGUA
  • Epoca antigua
  • el estado en la epoca antigua
  • Epoca antigua
  • epoca antigua
  • Épocas Antiguas
  • Epoca Antigua
  • épocas antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS