EPOCA ANTIGUA

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
En esta época, era rey Alfonso XIII y dictador Primo de Rivera. Éste había llegado al poder en 1923, mediante un golpe de estado al que dio su consentimiento el propio monarca. 
Tras una etapa de éxitos (buena coyuntura económica, finalización victoriosa de la guerra de África) el dictador estaba perdiendo soporte. 
La oposición se estaba reagrupando, y los republicanos estaban cobrando fuerza.Al reprimir a los regionalistas, el régimen se enajenó también a éstos, y buena parte de los sindicatos y partidos obreros estaban en contra de la dictadura, aunque inicialmente pudo contar con el soporte de los socialistas. 
El dictador, tras unos inicios los que encabezó un directorio militar, intentó ampliar su base civil, sin demasiado éxito, creando un partido (Unión Patriótica). Con esto seenajenó la voluntad de parte de las fuerzas armadas sin ganar soportes significativos en la sociedad civil. 

Finalmente, el régimen no pudo sobrevivir a la crisis económica del 29. En 1930, rechazado por todos, el rey le animó a dimitir, exiliándose en Francia. El monarca, que quedó como árbitro de la situación, intentó recuperar la senda constitucional, pero había perdido todo prestigio. En1931, las elecciones municipales dieron la mayoría en las principales ciudades a los republicanos. Poco después, el rey abandonaba el país y se proclamaba la II República.
Unión Patriótica, Madrid nº 38, 1-4-1928
1. Nos encontramos ante un fragmento de una cartilla perteneciente a la Unión Patriótica, partido político fundado por el dictador Miguel Primo de Rivera en 1924. Se trata de una fuenteprimaria, fechada en 1928, de temática política. Está destinado a su difusión entre todos los ciudadanos en general, y especialmente para los miembros de la Unión Patriótica, teniendo por tanto un carácter público el documento en cuestión.
2. A modo de catecismo y manteniendo la misma estructura de preguntas simples y respuestas breves y claras, que debería facilitar su comprensión por los elementosmenos cultos de la población,  el extracto de la cartilla de la Unión Patriótica resume en pocas frases en qué consiste este partido político creado por el general Primo de Rivera. Se afirma que no es un partido político, quizás por el rechazo a los partidos  que tenía el dictador, sino una "agrupación de españoles"; se justifica el golpe de estado de 1923, siendo uno de los objetivos del partidoúnico el apoyo al líder y el mantenimiento del régimen primorriverista; y finalmente se aprecia su ideología conservadora y algo ambigua, al recalcarse como elementos básicos la defensa de la unidad de la patria tanto de enemigos interiores (comunistas, anarquistas, nacionalistas, estudiantes, intelectuales) como exteriores (rebeldes rifeños). También se estimula un nacionalismo español enraizado enlas glorias pasadas, que  tanto criticó Joaquín Costa en sus escritos regeneracionistas, cuando se afirma que un deber patriótico es "el conocimiento y divulgación de las glorias y del valor histórico de España".
3. La Unión Patriótica fue un partido político creado por el dictador Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos, integrada por toda la sociedad y que sustituiría a  los partidostradicionales a los que consideraba corruptos.
Fue un partido oportunista, ligado al mantenimiento del régimen del dictador y a la personalidad de su líder. Careció del apoyo social que le permitiera sobrevivir cuando el régimen primorriverista desapareciera en 1930.
Tenía como prioridad hacer propaganda de la imagen del dictador y difundir una ideología conservadora y católica. Igualmente rechazala democracia liberal, defiende un sistema corporativista de organizacion social y se declara partidario de un nacionalismo español antirregionalista.
En su mayoría los miembros de la U.P. proceden de la burguesía agrícola, dirigentes de organizaciones católicas, pero también de antiguos miembros de los partidos dinásticos e incluso algunos carlistas. Incorporó a sus filas a antiguos caciques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPOCA ANTIGUA
  • Epoca antigua
  • el estado en la epoca antigua
  • Epoca antigua
  • epoca antigua
  • Épocas Antiguas
  • Epoca Antigua
  • épocas antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS