Epoca aquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Aquea o micénica

El pueblo aqueo constituye el origen del poblamiento de la península griega, siendo la consecuencia de una importante expansión demográfica desde la India hacia Europa ensu parte más occidental. Los aqueos en su llegada a los territorios griegos hicieron una conquista pacífica, sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época enque se producía el florecimiento de la cultura minoica, puente entre las civilizaciones orientales y las del occidente de Europa. Estaban organizados en familias a través del parentesco. Suspoblados estaban regidos por un príncipe guerrero y estratificados en tres niveles, al modo indoeuropeo: campesinos, sacerdotes y guerreros. Los aqueos en su llegada a los territorios griegos hicieron unaconquista pacífica, sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época en que se producía el florecimiento de la cultura minoica, puente entre las civilizacionesorientales y las del occidente de Europa. Trajeron la doma del caballo, el carro de guerra y las espadas largas de bronce. Al carecer los palacios cretenses de fortalezas, los aqueos no dejaron deintentar dominar la isla hasta conseguirlo hacia 1400 a. C. Tras la conquista, los micénicos fortalecieron la isla, agrupando las viviendas de artesanos y mercaderes cerca de las fortalezas.

ÉpocaArcaica

En la primera etapa de este período Grecia recibió importantes influencias de Oriente. Las estructuras socioeconómicas empezaron a tomar formas nuevas y los procesos más característicos deeste período fueron la consolidación de la polis y la gran extensión del mundo helénico.
La concentración de riqueza y poder político en manos de unos pocos, junto con la superpoblación de lasciudades, el escaso rendimiento de la tierra, el deterioro de la convivencia política y la necesidad de materias primas y alimentos fueron el detonante de la crisis. La situación conflictiva se alivió...
tracking img