Epoca clasic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época clásica         
Aspectos sociológicos
Esta etapa lleva implícito el concepto de equilibrio inmutable, del gusto por las cosas próximas, por la realidad más cercana, con un deseo de perpetuar la plenitud vital y  de olvidar las limitaciones de la infancia, de la senectud y  de la muerte.
La dicha de vivir le da una alegría inmensa que hace de él un arte tan agradable que para élfue creado y divulgado el término de Belleza, y que es tan seductor, que muchos han querido eternizarlo para hacer de él un canon de medida válido para todo el arte  y  también para las obras de la Naturaleza.
De la posesión de los bienes de la tierra, el arte clásico extrae el gran amor por las cosas, personas, animales, plantas, objetos, tal como son, sólo modificados en un sentido deeternización mediante el artificio de situar cada cosa en una composición de conjunto que produce la sensación que no puede ser modificada, que es inmutable. Es esta característica la que ha tomado el nombre de proporción, de armonía.
La humanidad de las estatuas y de las pinturas representa inevitablemente una plenitud biológica. Si el argumento obliga a la presencia de un niño, parece un hombre reducidode estatura. Si se necesita a un anciano, parece un joven con barba postiza.
Como arte del poder asimila la forma a la expresión, en equilibrio.

La escultura. Características generales
1. La gran revolución del arte griego, el descubrimiento de las formas naturales  y  del escorzo, tuvo lugar en  la época en que las ciudades empiezan a interrogarse sobre las tradiciones y  las leyendasantiguas, a buscar sin  prejuicios la naturaleza de las cosas. Es también el momento de la eclosión de la ciencia, la filosofía y  el teatro.
 
2. El artista, sin embargo, era considerado como individuo de clase inferior. Los artistas trabajaban con sus manos y, por lo tanto, no eran considerados como miembros de la "sociedad" griega. A pesar de ello, estos "obreros" menospreciados por  laaristocracia, tenían una notable participación en los asuntos del gobierno.
 
3. Después de las guerras médicas, repelida la invasión de los persas, se reconstruyen –en la época de Pericles-, los edificios destruidos. El 480 ane, los templos de la Acrópolis de Atenas habían sido incendiados: ahora serían reconstruidos en mármol.
 
4. Cabe recordar que muchas de las estatuas queencontramos en los museos eran ídolos a los que es rendía culto, porque eran dioses. Y con el triunfo de la cristiandad, fueron destruidos. Por esto, la mayoría de las esculturas de la época griega sólo son copias, a menudo de la época romana, hechas para coleccionistas y  turistas como "souvenirs". Estas copias son las que han dado la idea de que el arte griego es frío e insípido, falto de vida y vacíode expresión.
 
5. La manera de utilizar los vestidos para marcar las principales divisiones del cuerpo, muestra la importancia que el artista concedía al conocimiento de la forma.
 
6. La admiración por el arte griego es, en parte consecuencia del equilibrio entre una adhesión a las normas y  un moverse con libertad dentro de ellas. Este despertar a la libertad tuvo lugar,aproximadamente, entre el 520 y  el 420 ane.
 
7. Entre los autores cabe destacar a Mirón, Fidias y Policleto, del siglo V ane, y a Praxíteles, Escopas y Lisipo, del siglo IV ane
8. Desde época de Winckelmann, erudito alemán del s. XVIII considerado como el fundador de la Arqueología clásica, se ha considerado el clasicismo  (siglos V-IV a.C.) como el momento de apogeo del arte, la historia  y laarqueología de Grecia, aunque esta consideración tiene muy poco sentido en la actualidad. Históricamente, las ciudades griegas comenzarán derrotando la amenaza persa, para enzarzarse a continuación, por todo el Mediteráneo desde Sicilia al Mar Negro, en una larga serie de guerras entre alianzas de ciudades, dirigidas sobre todo por Atenas, Esparta y Tebas. Desde el punto de vista arqueológico, es...
tracking img