Epoca colonial del magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época colonial al magisterio no se le otorgaba el reconocimiento que merecia, los maestros sufrian muchas carencias. Se quejaban de la falta de un ingreso adecuado, de la falta de reconocimiento por parte del Estado, y de falta de respeto por parte de los niños y de sus padres. Deseaban que las autoridades dirigieran una clase un día, y no juzgaran la situacion que se vive dentro del grupotodo lo que se debe de hacer para lograr el aprendizaje de esos niños, además de lograr un ambiente de armonia y respeto, y que de esta manera se dieran cuenta de lo importante, sobre todo complicada que era esta labor; que no hablaran solo por hablar si no  que contaran con los diferentes fundamentos para argumentar su rechazo -por decirle de alguna manera- hacia los maestros.
 
Además no lespagaban a tiempo, vivian con el temor de ser trasladados a otra escuela sin recibir su pago como ocurría muy a menudo, los padres de familia se hacían los de la vista gorda y no pagaban al profesor por su servicio, decían que no les enseñaban bien a sus hijos, ineventaban pretextos absurdos para no cubrir esa cuota al docente; y el pobre maestro vivía con angustia de cubrir los gastos de sufamilia, ya que como mencionabamos con anterioridad el salario era inadecuado y forzosamente les alcanzaba para cubrir sus necesidades, sin embargo había maestros que tenían mejor suerte y su trabajo era un poco más valorado, por lo tanto su pago era mayor. 
Tiempo despúes, cuando termino el pleito, las autoridades se dieron cuenta de las dificultades que representaba esa profesión, la consideraban debajo estatus social. Por fin aceptaron que no era fácil lidiar día a día con los niños y los jóvenes que se pretendia educar y al menos se le empezo a reconocer más los esfuerzos y sacrificios que hacían y su remuneración incremento un poco.
Claro está que aun existían grandes diferencias en la educación, los ricos tenían la oportunidad de continuar preparandose, para tener una vida mejor, paratener una vida mejor, sin embargo los menos privilegiados no contaban con la misma suerte, por lo tanto no podian seguir estudiando a menos que tuvieran una beca, la cual era difícil de conseguir. Las clases que impartían en casas particulares ó en algún convento.Una vez que concluían la escuela de las primerras letras podian entrar a trabajar, claro que el salario que les pagaban era sumamentepoco. Los hijos de los ricos por el contrario recibían educación con los maestros más reconocidos, se preparaban para mandar para ejercer poder sobre los pobres.
No cabe duda que aún estaba presente la diferencia de clases, no tan maracadas como en epocas posteriores por supuesto, pero aún existía esa diferenciación, a decir verdad perduran en la actualidad lamentablemente, y aún así no hemos hechoalgo para cambiar dicha situaciòn.
[pic]
Todas las situaciones mencionadas anteriormente aún siguen presentes en la actualidad; desgraciadamente por la conducta inadecuada de algunos maestros, la sociedad piensa que todos somos iguales y su labor se ve desvalorizada, los padres de familia le dejan toda la tarea de educar al mestro, quieren que el maestro haga milagros con los niños, y ellos nolos ayudan, sin embarogo deben colaborar con el docente porque finalmente se tiene el mismo objetivo: lograr que los niños aprendan, que adquieran los conocimientos necesarios para poder sobrevivir y alcanzar una vida mejor.
Por supuesto nuestra labor no es fácil, implica una basta gama de cosas y conocimientos que debemos tener, un gran bagaje cultural para brindar realmente una buena educación.Es comprensible que la educación que recibían en esa época era puramente memorística, a los niños se les enseñaba con cierta violencia aprendían más por temor que por el verdadero interés de hacerlo, además de que sabían que esa era la única forma de cambiar su situación y tener una mejor vida, ellos se daban cuenta de las condiciones deplorables en las que vivían y no querían continuar así,...
tracking img