Epoca Colonial En Sinaloa

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La época colonial en Sinaloa comenzó desde el momento en que los conquistadores españoles, encabezados por Nuño Beltrán de Guzmán, llegaron al noroeste de México.
A su paso por el territorioSinaloense, encontraron resistencia de los pobladores nativos de esos lugares, pero a pesar de esta resistencia, los españoles lograron colonizar los señoríos de Chametla y Culiacán.
Durante esa época,Sinaloa tuvo un gobierno, un territorio y otros aspectos diferentes a los de la época prehispánica.
 La principal forma de gobierno implantada durante la colonia fue el Ayuntamiento, con sus alcaldesy regidores.
Este sistema de gobierno se observó en los pueblos de San Miguel, San Felipe y Santiago de Sinaloa y San Sebastián. Se completo la encomienda y el repartimiento.
La encomienda, quesolo funcionó en la provincia de Culiacán, consistió en que el rey de España, para recompensar los servicios de los conquistadores, asignaba o encomendaba un grupo de indígenas, quienes estabanobligados a servir y pagar tributo o impuestos a los conquistadores españoles o al rey.
El repartimiento consistía en la entrega a los españoles de un grupo de indígenas, quienes debían trabajar enbeneficio de los conquistadores; a estos indígenas sí se les pagaba un salario.
Los españoles organizaron las provincias conquistadas con formas de gobierno no parecidas o iguales a las de España.
Lasactividades económicas que se desarrollaron en la época de la colonia fueron la minería, la ganadería y la agricultura, y en menor escala a la recolección de sal y las artesanías como la cestería, eltejido de ixtle y la elaboración de utensilios de barro.
Los principales pueblos Sinaloenses donde se trabajo la minería durante la Colonia fueron: Pánuco, Charcas, Copala, Rosario, Santa Rita, Cosaláy Sivirijoa.
Para la explotación de las minas, los españoles necesitaron de la mano de obra de los indígenas. No todos los indígenas trabajaban en las minas, únicamente los que pertenecían a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinaloa Durante La Epoca Colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS