Epoca colonial en venezuela

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Dr. Rafael Vicente Adreani P”
El Tigre, Edo Anzoátegui

La
Cultura Colonial
La
Cultura Colonial

Profesor(a) Estudiante:
Ramona N. Rolannys Romero

Índice

pág...
Introducción………………………………………………. 3
Desarrollo
Cultura en la Sociedad Colonial………………………... 4
ArquitecturaColonial…………………………………… 4 a la 7
Escultura Colonial………………………………………. 8 a la 10
Música en Venezuela en época colonial………………… 10 a la 13
Teatro Venezolano……………………………………… 13 a la 19
La Pintura en la Época Colonial…….. ………………… 19 a la 20
Conclusión……………………………………………….. 21
Anexos……………………………………………………. 22 a la 26

Introducción:

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raícesprehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de LosLlanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También seenriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa

3
3

Cultura en la Sociedad Colonial:

En el plano cultural, en esta época tomó auge la obra cultural de los misioneros capuchinos, jesuitas y franciscanos, que contribuyeron al desarrollo artístico del país. Un franciscano, Fray Fernando de la Concepción, pintó enCaracas imágenes de santos y obispos hacia 1650.

En el siglo siguiente, los aristócratas de la colonia se hacían retratar por artistas españoles llegados a Venezuela, o por artistas criollos como Francisco José de Lerma y José Surita. También destaca Juan Pedro López (1724-1787), abuelo materno de Andrés Bello, como pintor, escultor y fundidor de estatuas.
El gran artista de esta épocafue Juan Lovera (1778-1841), autor de lienzos históricos como El 19 de Abril de 1810 y El 5 de Julio de 1811, y de los retratos de José Vargas, Coto Paúl y Cristóbal Mendoza. 

En 1682 se fundó en Caracas un colegio seminario con cátedras de latín, Teología y Filosofía, que fue convertido en 1725 en Universidad Real y Pontificia. Humboldt, que visitó Caracas en 1799, atestigua en su Viaje alas regiones equinocciales el haber encontrado, en varias familias ricas, amplios intereses culturales, buenos conocimientos de la literatura europea y predilección por la música. 

Arquitectura Colonial:
4
4
La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el procesode independencia de Venezuela.
La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.
Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo aimitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.
La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Economia Venezuela En La Epoca Colonial
  • Epoca Post-Colonial Venezuela
  • Epoca Colonial De Venezuela
  • Economía de la epoca colonial en venezuela
  • Economia De Venezuela En La Epoca Colonial
  • Epoca colonial de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS