epoca colonial mexico

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Saber leer y escribir no era frecuente en la colonia. La educación no era laica ni obligatoria, y la mayor parte de los beneficiarios eran los hijos de los funcionarios estatales y vecinos acomodadosde las ciudades. La educación que recibieron los habitantes de las colonias en América dependió absolutamente de su posición en la sociedad. Indígenas y mujeres fueron los grupos menos privilegiados.Por lo general, la enseñanza de las primeras letras se impartía en los hogares por medio de maestros particulares o en casas de discípulos auspiciadas por los cabildos; estas útlimas estabandirigidas por religiosos. Una vez que aprendía a leer y escribir en su lengua materna, el estudiante empezaba el aprendizaje del latín, fundamental para el desarrollo intelectual, pues en este idioma seescribían muchos textos literarios, filosóficos y científicos y se dictaban las clases en la universidad.

Durante los tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradas menores de edad, dependiendoen todos los casos de un varón, sea éste el padre, el esposo o los hijos. No existieron escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas privilegiadas podían aprender algo era el convento,pero a él accedían sólo quienes pertenecían a los sectores acomodados.

En general, la educación de la mujer española y criolla se dio en las casas y se dirigió a proveer rudimentos delecto-escritura y cálculo y algunas destrezas domésticas (costura, bordado). Algunas pocas aprendían baile y algo de música instrumental y vocal.

La educación del indígena se limitó exclusivamente a laenseñanza oral del catecismo y de algunas oraciones. La excepción fueron los hijos de los caciques, que asistieron a la escuela de caciques emplazada en el Cuzco. En ella, aprendían lectura, escritura,cálculo, canto, gramática y latín.

Los libros llegaban exclusivamente para la élite de la sociedad: religiosos, funcionarios estatales y algunos profesionales que poseían bibliotecas privadas. La mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca colonial en méxico
  • Epoca colonial en mexico
  • comida de la época colonial en México
  • Cultura de la Epoca Colonial de Mexico
  • epoca colonial y mexico-independiente
  • bailes en la epoca colonial en mexico
  • La Epoca Colonial En Mexico
  • Epoca colonial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS