Epoca colonial

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definidacomo una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, el Congreso se reunió y le otorgó el poderejecutivo a un triunvirato llamado Supremo Poder Ejecutivo, este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobierno provisional.
Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideológicas: poruna parte los centralistas entre quienes destacaron fray Servando Teresa de Mier y los federalistas, como Miguel Ramos Arizpe.
La tesis de Servando Teresa de Mier se oponía a dividir el territorio enestados independientes, pues consideraba que esto debilitaría a la nación que necesitaba unión para hacer frente a eventuales intentos de reconquista de España, finalmente el 31 de enero de 1824 seaprobó el Acta Constitutiva de la Federación, fue un estatuto provisional del nuevo gobierno, con esta constitución la nación asumió oficialmente la soberanía y se constituyó por estados libres,soberanos e independientes.
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz ,en la Constitución de los Estados Unidos , y en el DecretoConstitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814; se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular per no contempló expresamente los derechos ciudadanos. Elderecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:

1. La nación mexicana es soberana y libre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS