Epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA COLONIAL
EL DESCUBRIMIENTO DE MÉXICO
CONDICIONES ECONOMICAS SOCIALES Y POLITICAS QUE FACILITARON LA CONQUISTA
Las culturas prehispánicas tuvieron ciertas limitaciones para su desarrollo. En primer lugar tenemos los escasos recursos de alimentación; esto es la ausencia de arroz, trigo, cebada, centeno y otros cereales distintos del maíz que constituyen la base de la nutrición de la mayorparte de los pueblos del mundo. El maíz como base casi exclusiva de sustento y además cultivado en regiones de temporal con lluvias irregulares o en comarcas tropicales significa una alimentación incompleta para el pueblo.
Después de haberse notado la ausencia de ganado (caballos, bueyes) la falta de carne y leche junto con las industrias del pastoreo significa un hueco enorme en lasposibilidades de desarrollo social y en la nutrición del pueblo. A demás la falta de animales de tracción (caballos, bueyes, asno, etc.) multiplico hacer con su propio esfuerzo, nuestras culturas prehispánicas conocieran y trabajaran el oro, la plata y el cobre. En los tiempos inmediatos a la conquista española, alcanzaron como orfebres un notable desarrollo aun que desconocieron el hierro lo cual determinomuchas limitaciones. Ignoraron el uso de la rueda, como medio de multiplicar las fuerzas humanas.

ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTO DE MÉXICO
La historia precolombina de México se conoce básicamente por el trabajo de los arqueólogos, pues no se dispone de fuentes escritas que permitan conocer a detalle el desarrollo de los pueblos que habitaron el territorio que hoy se conoce como Méxicodurante el periodo que va desde la llegada de los seres humanos a estas tierras hasta la conquista española en el siglo XVI. Es excepcional el caso de los Mayas del periodo clásico, pues e cuentan en documentos sobre estas culturas, aun que solo hasta fechas recientes se ha podido descifrar su contenido.
El 12 de Octubre de 1492 llega a la Isla del Salvador (Guanahaí) un joven Genovés llamadoCristóbal Colon realizando la irrupción de Europa al continente Americano.
Le expedición proveniente de Europa había llegado desde el puerto de palos en España buscando una ruta más corta que llegara a la india
Cuando Colon llega se encontró con los “Tainos” que con ellos se comunico a través de gestos. Comunicándose con el cacique que era el jefe de lo Tainos; elaboraron así no muy bien por la formade comunicarse.
La presencia de los españoles en las Antillas produjo distintas reacciones por parte de los nativos, predominando el comienzo una acogida, dándole además hospitalidad a los recientes llegados entregándoles alimentos y obsequios.
Principalmente hubo muchos trueques entre ellos, pero los que salían ganando en esto eran los españoles, ya que eran más astutos.

MEXICO A LA LLEGADADE LOS ESPAÑOLES
La población era organizada en tribus, las cuales tenían su emperador que mantenían constantes luchas con otras tribus, sin embargo tenían una gran cultura y crearon una gran civilización logrando avances en la medicina, adoptaron también el conocimiento de las matemáticas e ingeniería; realizaban sacrificios a sus dioses. Era una zona con grandes riquezas y grandesdescubrimientos.

CONDICIONES EN EUROPA QUE INFLUYERON PARA LAS EXPEDICIONES
Europa buscaba nuevas ciudades para colonizar y a conquista y el descubrimiento de América fue producto de muy social y económico continente económico.
Buscaba nuevas rutas para intercambio comercial ellos ofrecían cualquier objeto a cambio de oro.

¿COMO FUE LA CONQUISTA?
Los españoles atacaron en Moctezuma y con la caída elaprisionamiento del gobernador y con este fue fácil la conquista de Tenochtitlán.

CONDICIONES QUE FACILITARON LA CONQUISTA
Las constantes rivalidades en los diversos pueblos por extender su territorio. Además las Totonacas y Mexicas fueron determinantes para que los españoles llegaran hasta Tenochtitlán.
Los conquistadores tenían más armas y técnicas muy avanzadas comparadas con los...
tracking img