EPOCA COLONIAL

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Época colonial (1521-1821)
1524. Llegan a la Nueva España los primeros 12 frailes franciscanos.
1528. Carlos V estableció en la Nueva España la primera audiencia que asumió los poderes judiciales y gubernativos.
1535. Se establece el Virreinato de la Nueva España por Real cédula de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año.
Elprimer virrey fue Antonio de Mendoza y la capital del virreinato fue la Ciudad de México.
1539. Fue introducida la primera imprenta.
1551. Apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, que tuvo los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades.
1571. Se instaura la Santa Inquisición en la Nueva España.
1648. Nace en San Miguel Nepantla Sor Juana Inésde la Cruz, notable poeta mexicana. (Muere en 1695.)
1800 - 1810. Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.
Sep.1810. Inicio de la Guerra de Independencia que duraría 11 años (1810-1821). El cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia enDolores.
1811. En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.
1812. José María Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.
1813. Morelos convoca el primer Congreso Independiente.1814. El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la española.
1815. Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado.
1817. Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por la Independencia.
1821. Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías: religión única, unión de todos losgrupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional.
Sept. 1821. Se consumó la independencia con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide, en la Ciudad de México.
Agosto 1821. Juan de O'Donojú virrey de la nueva España firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.




LA HISTORIA DE MEXICO A GRANDES RASGOS.
La historia delpaís, comienza desde las primeras civilizaciones siendo mayas, aztecas y olmecas las principales encontradas en los yacimientos arqueológicos. Los olmecas fueron los primeros en prosperar en las regiones de Veracruz y Tabasco por más de 3000 años. Los mesoamericanos fueron bien reconocidos por ser avanzados en las áreas de ciencia y agricultura. Uno de los productos más cultivados fueron el maíz, elfrijol, los chiles y jitomates que son productos que continúan siendo gran parte de la dieta mexicana. Conoce más de la Gastronomía Mexicana haciendo clic. Algunos progresos de la tecnología se ven a través de los grandes núcleos urbanos que incluyen: Tenochtitlán, Tula Teotihuacán, Chichén Itzá y muchos más. La ciudad de México, hoy en día, fue el centro de los aztecas que gobernaron el país desde1325 a 1529. El navegador y comandante Hernán Cortés llegó a Veracruz en 1519. Cortés, bajo el poder de la monarquía española, su motivo era encontrar oro. En poco tiempo Cortés descubrió la riqueza de todos los recursos naturales que había en el país. Sin perder tiempo Cortés pronto se informó de los conflictos que tenían las diferentes naciones indígenas, especialmente el gran problema de lacivilización azteca. Cortés descubrió las fallas de esta nación y tomó ventajas de ellas. Se ha dicho que Cortés sabía del mito de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que iba a regresar un día a conquistar su nación. Cortés usó este mito para su beneficio haciendo creer a la gente indígena que él era Quetzalcóatl. Cortés conquistó Tenochtitlán, la capital de la civilización azteca, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS