Epoca colonial

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
A) COSMIVISION:
-RELIGION CATOLICA
-primera fase: MISIONEROS DELSIGLO XV: humanización por medio de la evangelización profunda, perfeccion humana.
-Segunda Etapa. Evangelizacion del clero secular, educación para identificar los valores de los españoles y aceptar el orden social.

Los primeros franciscanos en llegar a la Nueva España fueron fray Pedro de Gante, fray Juan de Tecto y fray Juande Aora, quienes en 1523 desembarcaron, estableciéndose en Texcoco donde allí iniciaron la evangelización de los naturales. Fray Pedro de Gante fue el que fundo la primera escuela para niños indígenas, donde les enseñaba música, artesanías, lectura, escritura y doctrina cristiana.
Al comienzo de la evangelización se empezó por los niños, ya que ellos aprendían rápido la escritura de castilla, ya su vez enseñaban náhuatl a los misioneros. Aunque también algunos adultos comenzaron a hablar pronto la lengua castellana pero su catequización se retraso debido a las creencias que ellos anteriormente tenían. Al principio cuando los misioneros llegaron con los indígenas estos se comunicaban por medio de señas que hacían con las manos, indicaban el infierno apuntando hacia abajo y explicabanlas temibles cosas que ahí existían. Para hacer referencia al cielo los misioneros levantaban las manos y expresaban que dios era único y creador de todas las cosas existentes en la tierra.
Fray Pedro de Gante fue el único sobreviviente de los tres misioneros que llegaron a la Nueva España. Fue el primer maestro y adiestrador de los indios, según las escrituras que dejo Motolinía, Pedro de Gantellego a México a la edad de cuarenta años y duro cincuenta años evangelizando.
Al año siguiente de la llegada de los primeros frailes, en 1524 llegaron los llamados “doce” por ser doce nuevos misioneros franciscanos mandados evangelizar a los nativos americanos. Los “doce” eran guiados por fray Martin de Valencia y los demás se llamaban: Francisco de Soto, Martín de Jesús (o de la Coruña),Juan Suárez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente, García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, Andrés de Córdoba y Juan de Palos.
Cuenta la historia que en cuanto Cortés supo que los franciscanos estaban en el puerto de Veracruz, mando a sus tropas para que por donde fueran a pasar los franciscanos barrieran los caminos, tocaran campanas, encendieranvelas, los recibieran de rodillas y les besaran las manos y los hábitos. Pero los frailes sin querer recibir regalo alguno caminaron a pie a México descalzos, como ellos estaban acostumbrados a vivir.

Los indios a los que cortes les había prevenido de la llegada de tan destacados personajes para ese tiempo, acostumbrados a la arrogancia militar de los españoles, no dejaban de asombrarse al veraquellos misioneros descalzos flacos y pálidos por falta de comida, y humildes al igual que ellos. Su asombro era aun más, al ver que españoles tan poderosos como Cortés se arrodillaban ante los recién llegados y les besaban los hábitos.
Uno de los misioneros, fray Toribio de Bernavente no dejaba de escuchar la palabra motolinía nombrada por los indios, entonces pregunto el significado, le dijeronque quería decir pobre, y desde entonces fray Toribio tomo el nombre de Motolinía, muy conocido hasta la fecha.
Motolinía cuanta que el día que llegaron, el 17 de junio de 1524 fue un día muy importante entre los indios, a ello se refieren como el año de nuestro señor Jesucristo, el año en que vino la fe.
Los frailes sin la dura arrogancia de los demás españoles, se ganaron la confianza, elcariño y afecto de los indios, porque los miraban igual que ellos, comían lo mismo, andaban y vestían como ellos. Los indios llegaron a querer tanto a sus frailes, que si alguno lo cambiaban de lugar, los indios lo acompañaban hasta donde quiera que fuera su nuevo sitio de evangelización.
Muchas veces había conflictos entre los frailes y los españoles, porque los frailes defendían a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS