Epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Epoca Colonial.
1. Autoridades recidentes en España. - La Casa de Contratación: era una oficina que funcionaba en Sevilla desde 1503, con funciones exclusivas al comercio entre España y sus colonias. Servía de depósito para las compras y ventas de los productos nacionales yextranjeros; concedía los permisos y fijaba la fecha para el zarpe de las flotas, siendo prohibido á naves distintas de las españolas traficar en los puertos hispano-americanos, é intervenía en todos los detalles de la carga, los fletes, el itinerario, etc. Como tribunal de justicia marítima y comercial, juzgaba todos los asuntos de la materia, no pudiendo apelarse de sus fallos sino ante el Consejode Indias. - El Consejo de Indias: Su sede estaba ubicada en Madrid (España) y era el organismo que se encargaba de atender todos los asuntos de América hispánica. Estaba conformado por funcionarios que se habían desempeñado en importantes cargos en América. Sus misiones y funciones eran las deproponer ascensos, nombramientos, renovación de funciona rios, traslados, preparación de proyectos de ley, decretos y ordenanzas para luego ser sometidos a Sanción Real. Ratificaban o rectificaban ciertos fallos de LA AUDIENCIA y de la CASA DE CONTRATACION. El CONSEJO DE INDIAS estuvo en vigencia hasta el año 1812. - El Rey: Era el monarca, el soberano absoluto de quiendependían, ya sea en forma directa o indirecta, todos los funcionarios. Dueño y señor de las tierras conquistadas, patrono de las iglesias funda das, otorgaba títulos, hacía concesiones, dictaba leyes y tenía el poder de acordar indultos. ISABEL la Católica fue la Primera Soberana de AMERICA (Desde el año 1492 al 1504).
2. Autoridades recidentes en America.- Los adelantados : fueron las primeras autoridades residentes en América pero su tendencia a la independencia hizo que pronto fueran remplazados por una burocracia colonial designada por el Consejo de Indias.- Los gobernadores: fueron los reemplazantes naturales de los adelantados , eran funcionarios a sueldo de la corona , no tenían privilegios especiales y su función era a término en general 5 años. Las funciones de los gobernadores no estaban indicadas pero eran muy amplias pues abarcaban las funciones administrativas, militares y judiciales.- Los virreyes: son representantes directos del rey y tienen la facultad de ejercer la autoridad suprema dentro de su jurisdicción. Tuvieron una serie de atribuciones nunca igualadas. En primera instancia su designación era vitalicia , pero luego pasó a ser un período de tres a cinco años.Funciones:
Eran jefes civiles y militares dentro de su jurisdicción.
Sus instrucciones fijaban las normas que debían seguir los gobernadores y otros funcionarios
Presidían la audiencia con voz pero sin voto.
Se ocupaban de la situación de los indígenas , en primera instancia se encargaban de sus pleitos y concedían encomiendas vacantes.
CAPITANES GENERALES : gobernaban con atribuciones muysemejantes a los virreyes pero en territorios generalmente fronterizos.
CORREGIDORES : Los corregidores dependían por lo general del presidente de la Audiencia . El título completo de su oficio era corregidor y justicia mayor .Su jerarquía era inferior a la de los gobernadores en tanto sus atribuciones eran casi análogas.
PRESIDENTES con este título se designaba a los gobernadores que eran, a...
tracking img