Epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA HISTORIA EN LA ÉPOCA COLONIAL
Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversasque poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseñanza durante la colonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo dela época.
1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS
Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de lahabilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. Se dividían en:
Primeras letras: Consistían en la enseñanza del castellano y lasoperaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los
Estudios menores: que secentraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue laGramática Latina: de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.
LOS ESTUDIOS MAYORES EN LA COLONIA
Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tiposde instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores). Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente diferencia:
En los colegios reales, cuyos estudiantesgeneralmente vivían internos, se impartían los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, luego si querían obtener el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor)debían rendir los exámenes en San Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de Lima podemos mencionar:
los jesuitas crearon el Colegio Real de San Bernardo para la aristocracia...
tracking img