Epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2. La época colonial

2.1. Descubrimiento

El propósito del descubrimiento del llamado Nuevo Mundo era buscar una ruta directa entre Europa, por un lado, y Asia, concretamente China e India, por otro, para facilitar el comercio de las especias. Cristóbal Colón creía que la mejor forma de llegar al Lejano Oriente era navegar rumbo al occidente, a través del Océano Atlántico, ya queestaba convencido de que la Tierra era redonda, pero necesitaba dinero, hombres y barcos para realizar tal expedición. Portugal y España fueron los países que emprendieron la búsqueda de las rutas hacia el Lejano Oriente. Los portugueses lo hicieron bordeando el continente africano, mientras Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, llamados los Reyes Católicos, apoyaron económicamente el proyecto deColón de navegar hacia el oeste.

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy llamamos América en 1492, ya habitaban estas tierras millones de personas, de modo que el llamado “descubrimiento” es un mito. En estas tierras existieron sofisticadas culturas, como la maya, la azteca y la inca, cuyos logros aún hoy nos asombran. Los aztecas habían levantado un imperio cuya influencia se extendíadesde el sur del territorio actual de los Estados Unidos hasta Costa Rica. La civilización maya estaba extinta desde el siglo IX, pero aún era posible contemplar los restos de su admirable arquitectura. Los descendientes de esta civilización poblaban la península de Yucatán, el istmo de Tehuantepec y la mayor parte del territorio de Guatemala, el occidente de El Salvador y de Honduras y aún hablabanlenguas derivadas de la lengua maya común. Los incas, por su parte, habían construido un importante imperio, llamado Tawantisuyu, que se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, a través de los actuales países de Ecuador, Perú y Bolivia, y comprendía desde las costas del Pacífico hasta las cimas nevadas de los Andes, y desde las selvas de la vasta Amazonia hasta el terribledesierto de Atacama. Mantenían unido dicho imperio gracias a una impresionante red de carreteras y puentes colgantes, y habían sojuzgado a una multitud de pueblos que rendían culto al dios del sol. Todas estas admirables civilizaciones, sin embargo, sucumbieron en poco tiempo ante el ataque de un invasor cuya tecnología era desconocida para los aborígenes, y ante las enfermedades de que eranportadores, para las que sus cuerpos no tenían defensas.

9. ACTIVIDAD:

a. ¿Cuál fue el propósito del descubrimiento del llamado Nuevo Mundo?
Era buscar una ruta directa entre Europa, por un lado, y Asia, concretamente China e India, por otro, para facilitar el comercio de las especias.
b. ¿Cuál creía Colón que era la mejor forma de llegar al Lejano Oriente?
Creía que la mejor forma de llegaral Lejano Oriente era navegar rumbo al occidente, a través del Océano Atlántico, ya que estaba convencido de que la Tierra era redonda.

c. ¿Qué necesitaba para realizar dicha expedición?
Necesitaba dinero, hombres y barcos para realizar tal expedición.
d. ¿Por qué el llamado “descubrimiento” es un mito?
Por que cuando los españoles llegaron a lo que hoy llamamos América en 1492, yahabitaban estas tierras millones de personas.
e. ¿Qué países emprendieron la búsqueda de rutas hacia Oriente?
Portugal y España fueron los países que emprendieron la búsqueda de las rutas hacia el Lejano Oriente.
f. ¿Cuál fue la ruta de los portugueses? Explique y detállela en un mapa
Los portugueses lo hicieron bordeando el continente africano

g. ¿Cuál fue la ruta de Colón?Explique y detállela en un mapa
Colón de navego hacia el oeste.

h. En un papel continuo tamaño carta trace una línea del tiempo y señale en ella los hechos principales de la etapa de la exploración, desde los primeros viajes de los portugueses al África hasta 1492. Una fuente de información puede ser el archivo CRONOLOGIA 1 que está en este disco.

2.2. Conquista

Colón no llegó a...
tracking img