Epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances tecnológicos de la época colonial

 Las técnicas urbanísticas: ya Fernando el Católico escribió a Nicolás de Ovando dándole instrucciones de cómo se deberían planificar las nuevas ciudadesen América. Lo mismo hizo el Rey Carlos I. Pero fue Felipe II quién, en sus famosas "Ordenanzas de Poblamiento" de 1573, estableció las normas a seguir: una amplia plaza mayor, calles amplias"tiradas a cordel", edificios dentro de cuadrículas, etc. Sin duda, el mayor esfuerzo planificador urbanístico de la Historia.
la ingeniería militar, que se plasmó en los fuertes de San Marcos, en LaFlorida, el de San Carlos de Perote, el de San Felipe de Bacalar, el de San Juan de Ulúa, el recinto fortificado de Campeche, el fuerte de San Diego de Acapulco, todos ellos en México, los castillos de LaPunta, de la Fuerza y el de los Tres Reyes del Morro en La Habana, el castillo de San Carlos de la Cabaña, también en Cuba, el castillo del Morro de Santiago de Cuba, la ciudad amurallada de SantoDomingo, las murallas de San Juan de Puerto Rico, el castillo de San Felipe del Morro, también en Puerto Rico, el fuerte de San Lorenzo el Real de Chagra, en Panamá, el fuerte de San Felipe en PuertoCabello, el castillo de Araya y las fortificaciones de Cumaná, en Venezuela, el fuerte de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, Colombia, la fortaleza del Real Felipe del Callao, en Perú, elrecinto fortificado del castillo de Niebla, en Chile, etc.
la ingeniería civil: innumerables puentes, puertos, canales y calzadas.
Las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: yaen el siglo XVI, se fundaron las de Santo Domingo, México y Lima
escritura: la gramática de Antonio de Nebrija de 1492, la primera gramática europea desde Roma, que serviría de modelo para las deotras lenguas, marcó un hito en la maduración del castellano. Pero ese año, en España, también se escribía (y se hablaba) en latín, gallego y catalán.
Productos asiáticos (manufacturas de seda,...
tracking img