Epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización política

Bajo la dominación general de “Reino de Indias”, la América española no tenía un estatuto inferior al de los demás reinos bajo la Corona de los reyes de España.

El primerorganismo de control de las Indias fue de carácter económico. La misión de la Casa de Contratación en Sevilla era la organización y el control de todo el servicio de transporte de carga y de pasajerosentre el viejo y el nuevo continente que se moviera mediante navíos fletados por el estado o particulares. En un principio también actúo como un tribunal de justicia.

En vista de la importancia deincorporar a las Indias a al Corona de Castilla, se estableció en la Corte un consejo colonial permanente denominado Consejo de Indias. El cual no tardaría en asumir la totalidad de las funcionesadministrativas, judiciales y fiscales de alto nivel, así como el ejercicio del Patronato sobre la iglesia colonial.

El gobierno local: corregidores, alcaldes mayores, cabildos y regidores

Lacélula básica de la sociedad colonial fue el municipio. La ciudad era el lugar de residencia obligatoria para todos los españoles que vivían en las Indias. Se fueron creando ciudades donde el modelogeométrico de las cuadras, se distribuía el espacio urbano entre los futuros residentes, los vecinos.

Las ciudades fueron dotadas de un cabildo, además de los alcaldes, los regidores y por lo general eljefe de la policía o alguacil mayor, el jefe de policía rural, secretarios, notarios escríbanos y un alférez real.

Las autoridades también implantaron el sistema municipal en las comunidadesindígenas.

Administración política de Yucatán

Yucatán se construyó en Capitanía General en 1526. Consumada la conquista en la década de los cuarenta, la administración pública se centralizó en los tresnúcleos de población más importantes: Mérida, Campeche y Valladolid.

Aún cuando Yucatán formaba parte de la Audiencia de México, en 1544 se le integró a la Audiencia de los Confines.

El...
tracking img