epoca contemporanea

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
La edad contemporánea, es un conjunto de edificaciones que se construyeron en la ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX. Es un tipo de arquitectura personalycaracterística que ha depurado algunas fasetas del movimiento moderno – la plástica lineal de los volúmenes, los grandes ventanales longitudinales o el funcionalismo extremado.
Un ejemplo de quelacontemporaneidad había entrado con todo a nuestro país, eran las instalaciones nuevas del Teatro Nacional, ya que tenia instalaciones nuevas perfectamente diseñadas como cimientos de concreto yestructurasde acero con instalaciones hidráulicas, eléctricas, así como ascensores y teléfonos.
Principales corrientes
José Villagrán García fue uno de los principales arquitectos de esta época, su“GranjaSanitaria” se considera el comienzo de la contemporaneidad en México, mientras que su edificio para la Facultad de Arquitectura en CU (CD. de México) en 1952, es la culminación del predominio creativo delafunción-programa, otras de sus grandes obras fueron el Hotel de la Alameda y el María Isabel (1963) y el Edificio de Oficinas de la Condesa (1950).
Muralismo
El principal arquitecto de estaépocafue Mario Pani, quién inició un estilo cuyos rasgos se aprecian en la Escuela Normal para Maestros en la CD. De México, cuyo toque específico fueron los murales de José Clemente Orozco y esculturasdeLuis Ortiz Monasterio. De 1940 a 1950, Juan O’Gorman, mostró una tendencia organicista obsesionada con la individualidad expresiva, y una de sus obras mas representativas de esta, es la BibliotecadeCU, cuyas paredes presentan diseños en mosaicos definidos con diferentes figuras geométricas.
Funcionalismo
Enrique Yáñez fue uno de los principales arquitectos responsables del funcionalismo, yaqueel era un pionero de este estilo. Edificó el edificio de Oficinas para el Sindicato de Electricistas en la Cd. de México, en la cual, relacionaba espacios tanto abiertos como cerrados con......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca contemporanea
  • época contemporánea
  • Época Contemporanea
  • EPOCA CONTEMPORANEA
  • epoca contemporanea
  • época contempóranea
  • Época contemporánea
  • época contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS