Epoca de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÈPOCA DE LA COLONIA

Comprende los siglos transcurridos entre 1550 y 1810.

Es llamada “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles, durante este tiempo se empezó a formar una nueva sociedad en las que las costumbres, lengua y religión traída por españoles se mezcló con la cultura indígena. En efecto en estos siglos se vivió un proceso decolonización, en el cual un grupo de personas emprenden la tarea de dominar y controlar un territorio y a sus pobladores, durante este proceso se definen dos grupos: los dominadores y los dominados.

El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación. No se debe creer que España trajo al nuevoterritorio todas sus instituciones, creencias, valores, cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y tampoco se podría creer que los indígenas aceptaron todo; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provocó que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, algunas veces con guerras para preservar su cultura y en otros con relaciones amistosas con loscolonizadores.

LA SOCIEDAD

La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos, allí se empezó a escribir la historia de la nación colombiana, se empezó a construir un país.

Se organizó en clases diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Estaaristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.

Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.

Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel muy alto de integrantes, por losmestizos y en un nivel bajo por los indígenas.
En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible relacionar al amo y al esclavo, a la india y al negro, del español y del indio.

El territorio dominado y explotado de manera efectiva era muy pequeño, no existían linderos, ni fronteras entre gobernantes de las tierras o entre los reinos. La parteurbana nace y se desarrolla a raíz de la relación directa y dependiente que se tenía con el campo, surgen por la necesidad de encontrar centros de acopio de alimentos, de descaso de las largas jornadas de los que transportaban productos o metales a otros destinos.

A mediados del siglo XVII se vivió una despoblación de esclavos que causó una crisis económica, pues al haber escases de indios yesclavos para trabajar en el campo y en las minas disminuían las riquezas de los españoles.

Se podría afirmar que las comunidades que sufrieron mayor impacto la llegada de los españoles fueron aquellas que eran más sedentarias, mientras que a las sociedades cazadoras, recolectoras pudieron resistir más y enfrentarse de manera más ágil a los españoles.

Existieron varias causas de muerte de losindígenas como:
1. La introducción del ganado español en la zona, lo cual redujo el espacio vital de los aborígenes.
2. La sustitución del maíz por otros alimentos.
3. La falta de defensa ante enfermedades virales o bacterianas.
4. Fuertes afecciones pulmonares causadas por el exceso de trabajo.
5. Trabajo muy pesado impuesto a las mujeres.

El imperio español empezó adesarrollar infraestructuras para garantizar la extracción de riquezas y por eso estableció las funciones coloniales y centros administrativos alrededor de los grandes yacimientos de metales. No todas las instituciones políticas o económicas creadas fueron pensadas para las colonias, algunas se basaron en las existentes en España adoptando los mismos principios.

LAS INSTITUCIONES POLITICAS...
tracking img