Epoca de Rosas - Unitarios y Federales

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Como y porque llega Rosas al poder? Primer gobierno de Rosas.
Llega al poder al ser elegido por la legislatura ya que era un hombre del interior muy importante y apoyado por todas las clasessociales, tanto los ricos como los pobre. Este obtuvo el puesto como gobernador y otros poderes como las facultades extraordinarias y se lo nombro legislador de las leyes.
Esta etapa de su gobierno trajomucha prosperidad al país ya que hubo más exportaciones, mayor control de las finanzas y mayor control del gasto publico.

Enfrentamientos unitarios y federales
Paz quería imponer el unitarismo enel interior por lo que toma Córdoba. Rosas al enterase de este movimiento envía al caudillo federal Quiroga a disolver el problema pero es destruido y decide volver a Buenos Aires, esto fue apoyado porRosas. Luego Paz se extiende por el interior y forma la liga del Interior con las provincias Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Catamarca.
BuenosAires se unió con Santa Fe y Entre Rios para formar el Pacto Federal que tenía como principal objetivo destruir a Paz y unir a todas las provincias en este pacto. Sorprenden a Paz y lo toman prisioneroy finalmente el Pacto Federal derrota a la Liga del Interior. Rosas controla todo con sus hombres. El en Buenos Aires, Quiroga en el interior y López en el litoral.

Encarnación Escurra ylevantamientos politicos
Al terminar el gobierno a Rosas se le es otorgado el puesto de gobernador pero sin las facultades extraordinarias lo que hizo que el no aceptara el puesto y se diriga a la campana deldesierto en 1833. Mientras en Buenos Aires había una división de los federales.
Unos eran los apostolicos, que eran Rosas, su esposa y otros que los apoyaban. Dentro de esta división, cuando Rosasse fue, su esposa Encarnacion tomo un poder político muy importante, raro para la época ya que era una mujer. Tomaba las decisiones por Rosas.
La otra división eran los doctrinos quienes creían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROSAS UNITARIO O FEDERAL
  • unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios Y Federales
  • unitarios y federales
  • Estado federal y estado unitario
  • unitarios y federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS