Epoca dorada española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Siglo Oro español

Tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca se considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI. Se dice que laexpresión “siglo de Oro” da un gran comienzo cuando se inicia el reinado de Carlos I, proclamado emperador en 1519, estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social yeconómicamente, España encara una fase de expansión. La plata de los tesoros que se extraen de América, así como la herencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorece aldesarrollo del país.

El término Siglo de Oro se emplea en el ámbito de la cultura para referirse a la etapa de esplendor que alcanzo a la literatura española en los siglos XVI y XVII. Este periodo,aunque presenta una serie de rasgos comunes en cuanto a la expresión literaria, ofrece al mismo tiempo elementos distintos obligan a hablar de dos movimientos ideológicos culturales y literariosconsecutivos: el Renacimiento, durante la primera centuria y el Barroco, en el siglo XVII.





El período entre el Renacimiento y el Barroco, la "Edad Dorada o Siglo de Oro" de España, dondealcanzó la novela su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmánde Alfarache de Mateo Alemán).
Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italiana al castellano alcanzándose la máximaexpresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa. Dos grandes figuras de los siglos XVI y XVII fueron Francisco de Quevedo, con su corriente de laliteratura española que se basaba en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas, a esto se le conoce como conceptismo y Luis de Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente...
tracking img