Epoca independiente de guatemala

Páginas: 41 (10245 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2009
Introducción.

El país fue conquistado por los españoles bajo el mando de Pedro de Alvarado en 1523. Un año después, Alvarado fundó, en el emplazamiento de la antigua Iximché, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, si bien tres años después la trasladó a un paraje conocido como Almolonga al pie del volcán Agua, próximo al lugar donde se alza la actual ciudad de Guatemala. Sinembargo, debido a su destrucción por la erupción del volcán, la capital fue trasladada a una nueva ciudad, más tarde conocida por Antigua Guatemala. Desde 1543 formó parte de la Audiencia de los Confines; en 1565 pasó a depender de la Audiencia de Nueva España y en 1570 se estableció la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de Nueva España, cuyo ámbito de actuación se extendíapor toda Centroamérica desde Chiapas hasta Costa Rica. En 1742 se estableció el primer arzobispado de Centroamérica. En 1773 la ciudad de Antigua Guatemala, sede de la Capitanía General, fue destruida por la erupción del volcán Fuego; tres años después, se autorizó la construcción de una nueva ciudad-capital asentada en un terreno cercano a Santiago de los Caballeros, denominación que abandonó paraadquirir el de Guatemala.
Después de tres siglos de dominación española, Guatemala proclamó su independencia el 16 de septiembre de 1821. Casi al mismo tiempo, Agustín de Iturbide incorporó este territorio al Imperio mexicano. Guatemala no recobró su autonomía hasta 1823, cuando una revolución liberal en México obligó a Iturbide a abdicar, proclamándose en el país una república federal. Ese mismoaño, se estableció la federación de las Provincias Unidas del Centro de América, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; Chiapas, sin embargo, permaneció bajo la autoridad mexicana. La federación se mantuvo con grandes dificultades, siendo frecuentes los enfrentamientos civiles, hasta que fue definitivamente disuelta en 1842.Justificación.

El proceso para que Guatemala se independizara y llegar a ser como es hoy, requirió un proceso muy largo, entre malos gobernantes, conflictos internos, intereses políticos, etc., Guatemala ha logrado salir adelante.
La importancia de conocer los acuerdos de paz y todo lo que se consiguió con ellos, permitió ir eliminando poco a poco el racismo injustificado contra los indígenas, elcese al fuego y finalmente la paz.

Proceso de Independencia.
Para el caso de Guatemala, el Estado surge como consecuencia de la independencia política de España, este hecho permitió el inicio de una serie de intentos por formar una República siguiendo la tradición decimonónica imperante en la época. El Estado que así surgía se fundamentó en la organización colonial existente en el momento de laemancipación, no constituyó un movimiento de cambio para ajustarlo a las necesidades de una democracia a pesar de basar sus principios en ideas de corte liberal.

Un dato significativo para demostrar la continuidad del sistema imperante al proclamarse la Independencia es el caso del poder central. El último Capitán General y Presidente de la Audiencia del Reino de Guatemala fue Gabino Gainza,él pasó a ser el primer Presidente de la República recién proclamada.

En el ejercicio de su cargo, negoció junto con sus partidarios, la anexión a México hecho que se produjo el 8 de enero de 1822 a escasos meses de proclamada la Independencia.

La Independencia de Centroamérica puede sintetizase en tres incisos:

-El proceso fue minoritario desde el punto de vista cualitativo.

-Secentró principalmente en los centros urbanos y los papeles destacados, en favor y en contra, lo desempeñaron las elites sociales e intelectuales.

-No hubo objetivos claros desde el principio, pues los primeros movimientos tenían propósitos limitados que, en general, no se proponían el rompimiento total del vínculo con España, sino unas pocas reclamaciones de autonomía local.

La anexión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Independiente en Guatemala
  • Epoca independiente en guatemal
  • Epoca Independiente En Guatemala
  • Epoca independiente de guatemala
  • ÉPOCA INDEPENDIENTE
  • Epoca Independiente
  • Época independiente primeras décadas de la república de guatemala (1821 – 1871)
  • epoca colonial y mexico-independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS