Epoca independiente de guatemala

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Época Independiente

Para el caso de Guatemala, el Estado - Nación surge como consecuencia de la independencia política de España, este hecho permitió el inicio de una serie de intentos por formar una República siguiendo la tradición decimonónica imperante en la época. El Estado que así surgía se fundamentó en la organización colonial existente en el momento de la emancipación, no constituyóun movimiento de cambio para ajustarlo a las necesidades de una democracia a pesar de basar sus principios en ideas de corte liberal. Un dato significativo para demostrar la continuidad del sistema imperante al proclamarse la Independencia es el caso del poder central. El último Capitán General y Presidente de la Audiencia del Reino de Guatemala fue Gabino Gainza, él pasó a ser el primer Presidentede la República recién proclamada. En el ejercicio de su cargo, negoció junto con sus partidarios, la anexión a México hecho que se produjo el 8 de enero de 1822 a escasos meses de proclamada la Independencia.
La Independencia de Centroamérica puede sintetizase en tres incisos:
-El proceso fue minoritario desde el punto de vista cualitativo.
-Se centró principalmente en los centros urbanos ylos papeles destacados, en favor y en contra, lo desempeñaron las elites sociales e intelectuales.
-No hubo objetivos claros desde el principio, pues los primeros movimientos tenían propósitos limitados que, en general, no se proponían el rompimiento total del vínculo con España, sino unas pocas reclamaciones de autonomía local. Jorge Luján señala también que se hizo la independencia por temor aque lo hiciera el mismo pueblo.

El argumento utilizado para llevar a cabo esta treta política fue que al darse los movimientos independentistas en los otros territorios americanos bajo dominio español, estos eran llevados a cabo por los liberales. Próceres de la independencia que habían sido formados en Europa, especialmente en Londres y Paris, quienes al regresar a su lugar de origen, llevanlas nuevas ideas de la Ilustración a unas sociedades sedientas de conocimiento y deseosas de libertad tras el fracaso de la Constitución de Cádiz y las reformas que esta puso en marcha en los diversos virreinatos y capitanías generales del continente americano. Ante el temor de perder sus privilegios de clase, como estamento de la sociedad criolla que ejercía el poder político y económico, frentea los liberales que estaban constituidos también por criollos y un segmento de población mestiza que era una clase emergente en los últimos años del dominio español, se lanzan a la proclamación de la Independencia.

Este hecho se consuma al recibir una carta enviada por el partido de Chiapas y Soconusco (hoy Estado de Chiapas en México), y leída en la Audiencia en pleno, se comunicaba ladeterminación de estos territorios de proclamar la independencia de la Corona de España e invitaba a las provincias hermanas de Centroamérica a sumarse al movimiento emancipador.

La primera consecuencia fue que el Estado que surge no tiene una dirección clara, los líderes que tendrían que haber puesto en marcha un proyecto concreto se encuentran de la noche a la mañana con un Estado independienteal cual debían articular según un objetivo claro. Como ha quedado apuntado, carecían de ese objetivo, no obstante la experiencia de las Cortes de Cádiz de 1812 que constituyó un antecedente de gran importancia en el Derecho Constitucional de Guatemala y un punto de partida para el régimen político que se adoptó después de la independencia.La segunda consecuencia es que la Independencia deCentroamérica dispara los conflictos internos entre las diversas provincias que habían estado acalladas por el sistema colonial imperante, pero que finalizado este afloran con fuerza y arrastran a la región a una serie de luchas civiles entre los dos partidos políticos que pugnaban por el poder, estos son: los conservadores y los liberales. El resultado ha sido la desintegración de Centroamérica en 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Independiente en Guatemala
  • Epoca independiente en guatemal
  • Epoca Independiente En Guatemala
  • Epoca independiente de guatemala
  • ÉPOCA INDEPENDIENTE
  • Epoca Independiente
  • Época independiente primeras décadas de la república de guatemala (1821 – 1871)
  • epoca colonial y mexico-independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS