Epoca literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPICA: HOMERO

Los textos literarios más antiguos, conocidos en lengua griega son lo extensos poemas épicos atribuidos a Homero; la Iliaca y la Odisea, probablemente compuestas en el siglo VIII a. C.

EL supuesto autor de las dos epopeyas griegas, Homero, es el mismo una figura legendaria, arquetipo del poeta de la antigüedad.

Su existencia es un interrogante para la historia literaria,pues aunque parece que vivió a mediados del siglo VII a. C. Su cuna la disputan siete ciudades, Esmira, Quico, Cos, Pilos, Estofón, Argos y Atenas. Ha sido imaginado como un cantor ciego, signo de sabiduría entre los griegos, pobre y ambulante, que cantaba sus poemas en las cortes y plazas y que murió en Ios, donde reposa su cuerpo.

LA ILIADA

El primero de los poemas homéricos consta de másde 15000 hexámetros divididos en veinticuatro cantos que narran un episodio del asedio aqueo a la ciudad del Troya (en griego Ilión); Agamenón, el máximo jefe de los Aqueos, ofende a Aquiles, su mejor guerrero, que se retira airado del combate, para contemplar impasible como los suyos son arrinconados por los troyanos. Su mejor amigo, Patroclo, decide finalmente tomar armas e interrumpir en lalucha, produciendo temor entre los contrarios, pero es muerto por Héctor. Aquiles regresa al combate para vengarlo.

De manera tentativa se ha fijado el año 1148 a. C. Como el de la destrucción de Troya. También de forma tentativa se ha dicho que la Iliada fue compuesta en el año 750 a. C. Esto habla de la distancia temporal que separó el poeta de su materia, distancia suficiente para que hayacreado una leyenda, cercana al mito, alrededor del hecho histórico.

En el mundo de la Iliada, los dioses actúan humanamente, sufren las pasiones propias de los hombres, pelean por ellos a su lado y hasta pueden ser vencidos por los hombres.

No a Homero ni a su público le interesaba recordar los detalles de una prolongada guerra. Lo importante era recordar que el hombre da sentido a su vidacuando encara su condición mortal y se sobrepone a ella, haciéndose un héroe.

LA ODISEA

La estructura narrativa de esta epopeya es un poco más complicada que la de la anterior: Telémaco, hijo de Ulises, parte en busca de su padre, que veinte años atrás, dejo Itaca, su reino, para unirse a los aqueos que sitiaron a Troya. Mientras tanto, los dioses intervienen para que la ninfa Calipso dejepartir a Ulises. Llega a la tierra de los reacios y allí narra las aventuras sufridas desde su salida de Troya, diez años atrás.

Ulises regresa a Itaca y junto con su hijo mata a los pretendientes de su esposa Penélope, que durante vente años ha aguardado fielmente su regreso.

Tras destruir Troya, el anhelo de Ulises es el retorno a su hogar. Pero los dioses decretaron que peregrine durante largotiempo y que padezca terribles trabajos, antes de regresar a su patria. Ulises, cuyas virtudes más sobresalientes son la prudencia y el ingenio, soporta el infortunio de que los dioses le imponen. Con paciencia y astucia, se sobrepone, una y otra vez, a las adversidades de su destino. Afianza su condición de héroe asumiendo su humilde naturaleza humana.

Ulises no se rebela contra los dioses,pero tampoco se rinde a su ira. Es un hombre que solo desea regresar a su hogar, a lo que es u pequeña vida humana.

Ulises retornara a Itaca y debe restablecer el orden. Pero allí no terminan sus aventuras, pues deber ser reconocido por los suyos Telémaco, que buscando a su padre buscaba su origen, por lo tanto su verdad, y Penélope, que permaneciendo fiel a si esposo era fiel a sí misma,reconocen en Ulises al padre, al esposo y al rey ausente, tanto tiempo esperado, que por fin a regresado.

EDAD MEDIA

Durante la edad Media, sobrevivieron apenas como una herencia clandestina, las lenguas literarias griega y latina. Bizancio conservó algunos de los valores literarios griegos, y en occidente el latín prevaleció como lengua de hombres cultos.

A la caída del imperio romano,...
tracking img