Epoca litica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA LITICA :En la historia de México la Etapa Lítica son los siglos transcurridos entre los más antiguos indicios de actividad humana en México (llegada del hombre a América) y el desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente desde el 33 000 a. C. (que es la datación estimada de los restos de Chimalhuacan, en el Estado de México) y el 2500 a. C. (quees la datación de las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperadas en Puerto Ángel (en el estado de Guerrero) y al desarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de Altavista (Nayarit). Estos últimos acontecimientos históricos son considerados por varios investigadores de la historia precolombina de México como el hito que atestigua la separación entre las culturas agrícolasde Mesoamérica y las nómadas de Aridoamérica.
EPOCA PREHISPANICA: La época prehispánica200 a.C. - 900 d.C. de la historia de México comprende los sucesos ocurridos en su territorio antes de la conquista y colonización española a partir de 1519. Se forman comunidades dedicadas a la pesca, caza, recolección y agricultura. Se construyen los primeros centros ceremoniales, y se le comienza a darculto a la fertilidad. La cultura Olmeca comienza a desarrollarse y a tener una gran influencia en toda Mesoamérica.
Época Clásica (1325 - 1521)
1325 Los Aztecas fundan la ciudad de Tenochtitlan (hoy México)
1517 Llega la expedición de Hernández de Córdoba a la costa de Yucatán.
Febrero 1519 Diego de Velázquez que era el Gobernador de Cuba manda a Hernán Cortés a la costa de Yucatán.
Abril 1519Hernán Cortés funda el primer poblado español en México llamado Villa Rica de la Vera Cruz, y comienza su expedición hacia el centro de México.
Noviembre 1519 Los españoles llegan a Tecochtitlan y son bien recibidos por su gobernante Moctezuma II.
Noviembre 1519 Moctezuma es hecho prisionero.
Mayo 1521 Los españoles comienzan a apoderarse de poblaciones aztecas y comienzan el sitio deTenochtitlan.
Agosto 1521 Cae Tenochtitlan.
La Colonia (1524 - 1810) 1524 Llegan los primeros frailes Franciscanos. 1535 El territorio se define como Virreinato, tomando el cargo de primer virrey Don Antonio de Mendoza. 1539 Se introduce al país la primera imprenta. 1571 Se estableció el Tribunal del Santo Oficio de Inquisición
EPOCA DE INDEPENDENCIA
1800 – 1810 Nacen las primeras juntas para conspiraren contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.
16 de Septiembre 1810 El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende.
1814 El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y laEspañola.
1815 Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado.
1817 Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por la Independencia.
Septiembre 1821 El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.
México Independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que sedesarrolló entre la Consumación de la Independencia de México en 1821 hasta 1854. El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, que comenzó sus sesiones el 24 de febrero de 1822. Se llegó al acuerdo de establecer la religión católica como oficial y única tolerada, de dividir el gobierno en trespoderes; sin embargo, los diputados se dividían en republicanos y monárquicos, y entre los últimos existían dos facciones: iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide, y borbonistas, deseosos de ser gobernados por un príncipe español. La economía de México en aquella época estaba basada principalmente en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos...
tracking img