Epoca media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TV

EDAD MEDIA

[pic]

MODA EN LA VESTIMENTA

Las ropas usadas en el Imperio Romano ya habían caído en desuso, como la toga (larga tela que se envolvía en el cuerpo) que caracterizó la indumentaria masculina del ciudadano de las primeras épocas romanas, debajo de esta prendas, como ropa interior se usaba la túnica de lana, mientras la mujer casada lucía la estola, parecida a la togamasculina, y cubría sus hombros con la palla.

Los tejidos de punto y malla son característicos de esta nueva etapa, conocida como Edad Media, que se inicia en el año 476.
Los bárbaros introdujeron la costumbre del uso de bragas que cubrían las piernas, prendas semejantes a los pantalones, o las calzas, éstas adheridas a la pierna, bordadas y adornadas, ajustadas ambas en las pantorrillas, pormedio de correas entrecruzadas. Los nobles las usaban de color rojo. Las túnicas, que antes carecían de mangas o las poseían muy cortas, ahora las anexaron.
El mundo bizantino, aportó su lujo y su nueva variedad de telas. Sobre todo se agregó la seda y los ricos bordados en oro y piedras preciosas. Los flecos y adornos predominaban en sus trajes que poco a poco fueron infiltrándose en la zonaoccidental, por ejemplo con el uso del manto semicircular, agarrado desde el hombro derecho, ya que no tenía ningún agujero para pasar la cabeza. El manto era símbolo de status, y no sólo para protegerse del frío.
[pic][pic][pic]

CHISMES DE LOS PRINCIPALES REYES

LEOVIGILDO

En 573 Leovigildo conquista Sabaria y Juan de Bíclaro vuelve a informar en la Crónica de las mismas matanzas de campesinosy de diversos estragos. Al año siguiente, el monarca visigodo lanza una campaña muy ambiciosa contra otros pueblos del norte peninsular. De esta forma conquistará Cantabria -que por aquel entonces se extendía desde la costa de Vizcaya, la zona próxima a lo que hoy es Santander, hasta el valle del Ebro- y el área de La Rioja. En 575 una expedición visigoda tomará los montes Aregenses y capturarána Aspidio, señor de la zona

. [pic]

ALFONSO VI

El matrimonio de Alfonso VI con Inés de Aquitania primero, y Constanza de Borgoña después, y la alarma provocada en Europa ante los avances almorávides en España, estimulará a diversos caballeros de origen francés y, muy especialmente, borgoñón, a venir a la Península, caballeros junto a los cuales vendrán también religiosos y prelados que,ocupando diversas e importantes sedes episcopales del reino, habrán de promover y aplicar las reformas impulsadas por Roma respecto a cuestiones como la liturgia, las inmunidades eclesiásticas o la consolidación de la autonomía episcopal respecto al poder civil, en lo que es conocido como reforma gregoriana.

[pic]

Leonor de Inglaterra o Plantagenet (Domfront 1156- Burgos 1214) hija de losfamosos Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, fue reina de Castilla gracias a su matrimonio con Alfonso VIII. Fue además madre de importantísimos nombres de nuestra historia como Enrique I de Castilla, doña Urraca- reina de Portugal- Blanca de Castilla- o más conocida como Blanca de Francia-, y de Berenguela, posiblemente la más determinante de todas ya que, unida en matrimonio con AlfonsoIX, permite que su hijo Fernando III, conocido como El Santo, herede los tronos de Castilla y de León.

La joven reina llega a la Península en el año 1170 sin saber por entonces una palabra de castellano. Ambas cortes se encuentran en la ciudad de Tarazona donde deciden contraer matrimonio. 

[pic]

ALFONSO XI
Alfonso XI apodado El Justiciero nació en 1311, hijo de Fernando IV deCastilla. Subió al trono sólo con un año de edad por lo que la regencia recayó en su abuela María de Molina. Su muerte en 1150 en el asedio a Gibraltar como consecuencia de la Peste que asoló casi toda Europa e mediados del siglo XIV.
[pic]

MODA EN CALZADO DE LA EDAD MEDIA
Su calzado, según la clase social, eran las sandalias, los zuecos, los borceguíes y los zapatos muy puntiagudos e...
tracking img