Epoca moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Colegio Santa Mónica
Dpto. de Filosofía

ÉPOCA MODERNA

La Piedad. Escultura en mármol de Miguel Ángel

ITRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se expondrá un ensayo acerca de la época moderna. Pero como se es sabido por muchos, esta época abarca muchísimos años, acontecimientos y descubrimientos, por lo que se contextualizara en lo que fue la corrientefilosófica de ese entonces, para lo cual primero se dará a conocer a grande rasgos el periodo que abarco y que lo origino y acabo este periodo de la historia.
Para lo cual, además se lograra una mayor profundización mediante la utilización de un filosofo moderno, del cual se darán a conocer sus principales datos biográficos, sus estudios y planteamientos, además de sus principales obras ypublicaciones.

Desarrollo
Ensayo: “Época Moderna”

La Edad o época Moderna es el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, la cua es catalogada como una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la EdadAntigua identificada como Época Clásica.
La fecha de inicio más aceptada, de este periodo, es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 -coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyó por la llegada a Italia de exiliados bizantinos y textos clásicos griegos-, aunque también se han propuesto elDescubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida.

En cuanto a su final, la historiografía anglosajona asume que estamos aún en la Edad Moderna (identificando al periodo XV al XVIII como Early Modern Times -temprana edad moderna- y considerando los siglos XIX y XX como el objeto central de estudio de la Modern History), mientras que las historiografías másinfluidas por la francesa denominan el periodo posterior a la Revolución francesa (1789) como Edad Contemporánea. Como hito de separación también se han propuesto otros hechos: la independencia de los Estados Unidos (1776), la Guerra de Independencia Española (1808) o la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824). Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya queno hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas, aunque la coincidencia de cambios bruscos, violentos y decisivos en las décadas finales del siglo XVIII y primeras del XIX también permite hablar de la Era de la Revolución.

Donde las principales corrientes filosoficas que se destacaron son: el racionalismo y el empirismo.El racionalismo: es un movimiento que concuerda todavía con la Escolástica en su afán de sistematizar; también la problemática es sustancialmente idéntica, pero se agudiza la oposición entre la esfera de los subjetivo y lo objetivo, entre la Res cogitans y la Res extensa.

El Racionalismo organiza la Teoría del conocimiento en sistemas que parten de principios a priori sin tener en cuentala realidad concreta, todo es mirado desde el punto de vista de su racionalidad con descuido de la fáctico. Es en este aspecto del apriorismo del conocimiento en el que más profundiza el racionalismo. Y a pesar de sus yerros y exageraciones realiza un aporte considerable a la filosofía.

Por otro lado,

El Empirismo: es la corriente totalmente opuesta al racionalismo y representa la rupturatotal con la tradición metafísica platónica - aristotélica de la Escolástica. Ahí está la verdadera revolución del pensamiento moderno; el empirismo no puede hacer metafísica pues para él no cuentan las verdades inmutables y eternas; mientras que para el racionalismo la experiencia sensible no es sino la materia del conocimiento (científico), esto es su punto de partida y dicho conocimiento se...
tracking img