Epoca Moderna

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodistarevolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de lascorrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico (aunque hoy se usa también el término primer socialismo). También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.

El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Unsinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.1

El concepto idealismo tiene dos grandes usos. Por un lado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer.

El máximo exponente del idealismo alemán, Hegel esconsiderado el idealista absoluto, en cuanto el absoluto para él es “el todo”, una especie de espíritu que define toda la realidad. Dicho espíritu es como una bola de nieve, en cuanto crece cada día más, y no se sabe todo lo que tiene. En este espíritu se produce la dialéctica, todo es potencia en el. No se puede conocer ni el presente ni el futuro, debido a que esto está dentro del espíritu, ycomo ya se dijo el espíritu es incognoscible.
El espíritu en definitiva es un gran ser que se encuentra en constante movimiento. Manifiesta la creencia en Dios, en cuanto Él también es parte de este espíritu.
Plantea que la máxima creación humana es el Estado, que rige toda la humanidad, y en definitiva todos los actos humanos, producto de este gran espíritu y no de la voluntad humana.
La obraprincipal de Hegel es la “fenomenología del espíritu”, en esta obra expone sus ideas, diciendo que al espíritu solo se le conoce a través de la fenomenología, de tal manera que solo conocemos el fenómeno.

El idealismo filosófico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra  fuera de la propia mente no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre esconstruido por la actividad cognoscitiva.
El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la única realidad es la materia. Losidealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión permite aproximarse alconocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento delsujeto.
Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno (el objeto que es conocido tal como aparece frente a los sentidos) y el noúmeno (el objeto tal como sería en sí mismo). La realidad está compuesta por el contenido de la conciencia del sujeto: es decir, por lo que percibimos y no por lo que es.
En el lenguaje coloquial, el idealismo está asociado a la creencia en valores quecayeron en desuso y al optimismo. Un idealista cree que la moral, la ética, la bondad y la solidaridad, por ejemplo, logran imponerse frente a conceptos contrarios. Por ejemplo: “Mi abuelo siempre fue un idealista que luchó por un mundo mejor”.

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentesse hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna
  • Epoca Moderna
  • Época moderna
  • Época moderna
  • Epoca moderna
  • epoca moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS