Epoca napoleonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA NAPOLEONICA
Es la desembocadura de la revolución en un poder personal mucho más férreo y absoluto que antes, en manos de un militar que se proclama cónsul y luego emperador dinástico hereditario. Ya en la época se planteó que eso liquidaba la revolución. Pero fue Napoleón el que organizó el Estado con las ideas de la revolución y el que la extendió por Europa, aunque por la fuerzasangrienta de las armas, antes de llevarla a la derrota en Waterloo. La revolución se extendió por el mundo, pese a su derrota, como siempre, y lo que ha quedado de ella es lo que Napoleón elaboró con las ideas de la revolución.
• El Consulado (1799-1804)
• El Imperio (1804-1815)
• Los 100 días (de marzo a junio de 1815)
En uno de los continuos golpes de Estado desde el poder, el del18 Brumario (9 de noviembre de 1799) el abate Sièyes pensaba utilizar como una figura decorativa a Napoleón Bonaparte, reservándole a este joven general de 30 años el puesto honorífico de tercer cónsul, pero éste se hace con el poder en el desenlace del golpe y, al establecer el consulado, ya aparece como primer cónsul Napoleón. Sièyes y Roger Ducos son los otros cónsules. Se hace la ficción deque sigue la República de 1792, pero que ésta como en la antigua Roma, confiere el poder a unos cónsules.
En 1800, la Constitución del año VIII institucionaliza el nuevo régimen como un paso decisivo en los virajes hacia la revolución con orden iniciados por los termidorianos. Los tres cónsules son ya permanentes. Los otros dos son ahora Cambacères y Lebrun. El poder lo tiene Napoleón como primercónsul. 
En 1802, hace que el Senado le proclame cónsul decenal y el mismo año cónsul vitalicio mediante otro senato consulto. 
Finalmente en 1804, se proclama Emperador mediante la Constitución del año XII.
Napoleón, primer cónsul 1799------------cónsul decenal 1802--------------cónsul vitalicio (19.05.1802)-------------Emperador 1804
No es sólo un militar. Organiza todo el Estado, las leyes,la economía, la enseñanza, la sociedad, las relaciones con la Iglesia, aunque no era creyente. Alertar sobre su capacidad no puede hacer omitir las atrocidades inmensas cometidas contra los pueblos que no se sometieron al imperio de la Revolución Francesa por él personificada.
El bonapartismo es la concreción de la Revolución Francesa en un poder personal que despliega el nacionalismo imperialderivado de la doctrina del Pueblo Soberano.
Bonapartismo = nacionalismo revolucionario + poder personal imperial expansivo
Superando a los liberales en más de un siglo, Napoleón llega hasta el sufragio universal, porque sabe que es fácil de manejar y porque el pueblo real, el pueblo con minúscula no es revolucionario, a diferencia de la idea del Pueblo Soberano. Y en Francia da inmensos apoyostocar la tecla del chauvinismo, como las glorias nacionales de las victorias y conquistas napoleónicas. Además Napoleón mantiene en manos de los pequeños campesinos las propiedades que perdieron en la radicalización de la revoluciónde los que se las arrebataron a la Iglesia en la fase inicial de la revolución . Y Napoleón, aunque no era creyente, hace la paz con la Iglesia, manteniendo la totalsupremacía del Estado, pero permitiéndole a la Iglesia la libertad de evangelizar, que es lo mínimo que requiere la Iglesia, como en todas las épocas. Firma con la Iglesia el Concordato de 1801, por el que se regularizan las relaciones en Francia del Estado con la Iglesia hasta la imposición del laicismo en 1905.
Bajo su ejecutivo imperial y policial fortísimo, comparte el legislativo con cuatroasambleas en las que lo subdivide: 
El Consejo de Estado prepara las leyes
El Tribunado las discute sin votarlas
El Cuerpo Legislativo las vota sin discutirlas
El Senado las fiscaliza y las interpreta incluso extensivamente mediante el senatus consultus
El poder judicial queda ya en su forma definitiva, con jueces que son funcionarios de carrera y a los que el sistema napoleónico dota de un...
tracking img