Epoca pos industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 Participación
• 3.3.1 Alienación y praxis social
• 3.3.2 Praxis social y educación
• 3.3.3 Educación de adultos y conscientización
• 3.3.4 La participación, organización y educación de adultos
• 3.3.5 Aprendizaje y participación
[pic]
Como hemos visto anteriormente, los términos marginalidad y participación están estrechamente relacionados, y la definición de uno deellos implica necesariamente la presencia, o más bien, la ausencia del otro.
En general, y dentro del contexto histórico de América Latina, tal como se analizó, al significado que adquiere la marginalidad, corresponden procesos políticos que tienden a modificar substancialmente las condiciones socioeconómicas determinantes de la misma, en la búsqueda de distintos niveles de participación.Autores como Joao Bosco Pinto (1976) y Juan Díaz Bordenave (1973) indican los siguientes niveles de participación:
a. Formar parte de (pertenecer a grupos, agrupaciones, organizaciones formales o informales),
b. Tener parte en (función pasiva o activa), y
c. Tomar parte en (lo cual indica acciones concentradas coherentes y directas).
En este trabajo, al hablar de participación se hacereferencia a las categorías b) activa y c).
Una acción económica y social que plantee la necesidad de modificaciones, conlleva introducir cambios en la estructura de producción global de la sociedad, en procura de soluciones a problemas de empleo, subempleo, desocupación y productividad. A fin de los años 60, la participación empieza a aparecer como Estrategia en las teorías de desarrollo.
Loimportante es determinar el agrado de participación que se pretende con dichas acciones. En sentido muy amplio, se entiende por participación social, "una actividad organizada por parte de un grupo, con el objeto de expresar necesidades o demandas, de defender intereses comunes, de alcanzar determinados objetivos económicos, sociales o políticos, o influir de manera directa en los poderes públicos"(Stavenhagen, 1969), p. 3). Es decir, el objetivo final de la participación es influir directamente en la transformación de la realidad social a nivel micro y macro.
Sin embargo, aunque las alternativas de participación dependen de situaciones políticas y sociales de orden general, su definición deberá hacerse a partir de cada situación específica, tomando en cuenta el significado y alcancesexplícitos en cada circunstancia. Es este análisis el que permitirá, en última instancia, descifrar la individualidad histórica del conjunto de una formación social, es decir, "la relación entre la individualidad concreta de las estructuras y la configuración concreta de la lucha de clases" (Poulantzas, 1968, p. 100).
La participación política es la acción de influir en el proceso de toma de decisiones(en defensa de) para promover los intereses particulares del grupo o clase a que se pertenece.
La participación social se define aquí como el proceso de tomar parte tanto en las organizaciones sociales como en la creación y recreación de la cultura propia. Esta última es entendida como el sistema de objetivos, normas y valores comunales, regionales o nacionales.
En particular la participación enel medio rural puede ser muy diversificada, abarcando desde simples consultas hasta procesos de autogestión. Cada enfoque depende de las situaciones prevalecientes y de objetivos establecidos para la participación.
Este tema en particular, ha despertado el interés por redefinir el papel de la investigación en lo que se refiere a "desencadenar" procesos de participación. Especialmente conreferencia a la educación de adultos, se tiende a optimizar los resultados positivos de la incidencia de la educación en los procesos de transformación social. En este sentido, se afirma que "la educación de adultos es un proceso desalienatorio... y conlleva en sí la proyección de la acción transformadora. . . " (Yopo, 1972, pp. 114 a 116).
Uno de los elementos que confieren especificidad a los...
tracking img