Epoca post industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época post-industrial, también llamada de la Revolución Tecnológica, nace como consecuencia de los grandes progresos logrados por la informática y la microelectrónica. Vamos hacia una economía enla que la actividad principal y los empleos estarán ligados a ambas técnicas, las máquinas automáticas y los robots. La civilización de la producción se está sustituyendo por la del conocimiento. Lascosas se van simplificando desde el punto de vista cuantitativo, pero se van complicando en el intelectivo, con la correspondiente exigencia de unos hombres que marginan su potencial físico paraapoyarse cada vez más en su imaginación, inteligencia, creatividad y formación. Se prevén cambios económicos y sociales de magnitud incalculable. Los factores que caracterizan la época post-industrial son:• Los horarios de trabajo rígidos y fijos serán cambiados por los horarios flexibles y por trabajos a jornada parcial, ya que carecerá de importancia la puntualidad, por no ser necesaria desincronización de las tareas.
• Se irán sustituyendo las fuentes de energía de la primera época industrial por otras inagotables y no contaminantes: las plantas solares, las instalaciones de energíaeólica, las fuentes geotérmicas, la energía de los satélites, el biogás, etc. Son instalaciones que, por el momento y de forma limitada, están ya en funcionamiento.
• Obtendrán nuevas materiasprimas procedentes del espacio exterior o de los
mares y se utilizarán herramientas tan avanzadas como los ordenadores, vídeos, fibras ópticas, robots, etc.
• La fabricación del futurodejará de ser masiva, ya que el mercado exigirá elaborar muchas variedades de productos similares, con objeto de personalizarlos.
• Las nuevas industrias dejarán de ser electromecánicas para serelectrónicas (microordenadores en los bancos, comercios, domicilios, etc); espaciales (laboratorios y centrales de energía); oceánicas (cultivo de plantas marinas, rebaños de peces); biológicas (creación...
tracking img