Epoca Precolombina De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2206 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
COLECTIVO PALO VERDE – ZAMORA
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
PROF. LUIS RENE GONZALEZ
SECCIÓN G

[pic]

PARTICIPANTE:YADRINET MILLÁN C. V- 13.845.465

INTRODUCCIÓN

Para nosotros los venezolanos reconstruir el pasado prehistórico venezolano ha significado una tarea sumamente difícil. Al igual que en la prehistoria universal, la carencia de registros y fuentes escritas no ha permitido que se disponga de suficiente información sobre la más extensa época, cronológicamente, de nuestrahistoria. Por tratarse de culturas ágrafas carecieron de la tecnología correspondiente para registrar los hechos y acontecimientos que protagonizaron durante milenios de existencia. Un tanto más abundante y descifrable han sido los datos que han llegado hasta nosotros a través de leyendas y mitos que nos han revelado importantes datos que de alguna manera nos aproximan a descifrar cómo fue elprotagonismo de los primeros habitantes de nuestra geografía venezolana.

ÉPOCA PRECOLOMBINA

Los aborígenes que ocuparon el territorio venezolano durante la época prehispánica, se originaron de las migraciones que hubo desde el continente asiático a través del estrecho de Bering. De Alaska, estos grupos humanos se movilizaron al este y al sur, habitando las llanuras centrales de Norteamérica ydispersándose hacia México, Centroamérica y Suramérica. Se ha podido establecer que las primeras poblaciones que ocuparon el territorio venezolano datan de la época paleoindia, 15.000 años a. C. La época paleoindia terminó cuando se modificaron las condiciones del clima alrededor de 5.000 años a. C. A
La temperatura se volvió cálida, se extinguieron los enormes mamíferos que servían de fuente dealimentación a los paleoindios y se inició la época mesoindia.
En el año 1000 a. C. el clima era similar al actual y los aborígenes comenzaron a practicar una agricultura intensiva y a fabricar cerámica iniciándose así la época neoindia. Ésta terminó alrededor del año 1500 con la Conquista.
Si bien para ese entonces persistían en el territorio núcleos de población paleoindia y mesoindia, la mayorparte de los aborígenes neoindios cultivaban especies comestibles. Los asentamientos humanos eran más estables y además de la cerámica de uso práctico, fabricaron instrumentos líticos pulidos y objetos ceremoniales. Los neoindios dieron origen a una dicotomía cultural basada en el cultivo del maíz en occidente y de la yuca en oriente. Con el contacto europeo a partir del 1500 se inició la épocaindohispana la cual aún perdura.
En la prehispania venezolana temprana pueden definirse tres grandes grupos socioeconómicos. El grupo de "Cazadores Paleoindios" datan en nuestro territorio desde unos 10 o 12.000 años a.C., y sus restos concernientes al sistema de alimentación compuestos por osamentas de mastodontes, glypodontes y megaterios han sido reportados en la quebrada Curucuchú, en el estadoFalcón, así como en Sabana Canaima. La unidad básica de este grupo humano correspondía a un número de 50 0 60 personas, y la estructura social; la horda estaba caracterizado por un sistema de vida dedicado a la recolección y caza de paleofauna.
El grupo de "Recolectores de Conchas Marinas" se caracterizó por un estilo de subsistencia en ambientes ecológicos costeros ricos en fauna marina, quepermitió el desarrollo de un grupo humano coexistente con los grupos de "cazadores". En Venezuela se han reportado yacimientos de residencia transitoria en la isla de Cubagua (2.325 a.C.), Manicuare (1.130-1.190 a.C.), Punta Gorda (1.795 a.C.) y Cerro Iguana (1450 a.C.).
A partir del año 3.000 a.C. se hacen presentes en el territorio venezolano grupos con una definida cultura agroalfarera. La...
tracking img