Epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Características de la economía Precolombina en Venezuela

-Economía:

Importaciones:
Durante el periodo agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, esdecir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedoresde materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e independiente.

Exportaciones:
Debido a lorestringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollado, la única posibilidad de crecimiento económico en lo fundamental los ingresos de las clasesdominantes y del propio estado que derivado de los impuestos al comercio exterior (expot-exportaciones e importaciones)

Producción:
-Cacao, añil, algodón, ganado en piel y cuero, en ese orden eranlos renglones mas importantes.

Deuda Externa:
Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la gran Colombia compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia Propiamente dicha, ladeuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que las formaban.
La parte que le toco pagar a Venezuela alcanzo la cantidad del34 millones de pesos (28,5%) a Colombia el 50% y Ecuador el 21,5% . con esta deuda externa se inicio la republica independiente 1830.

Luego de separa Venezuela de la gran Colombia, en manos JoséAntonio Páez, a partir de 1831 la republica contrajo nuevas deudas, debido a las guerras civiles.

Los terratenientes:
Estaba constituidos por civiles y militares propietarios de grandes extensionesde tierras en su mayoría descendientes de los mantuanos, la oligarquía criolla o grandes cacaos de la colonia.

Los artesanos:
Eran carpinteros, zapateros, herreros, talabarteros, orfebres,...
tracking img